La OTAN concluye su cumbre con advertencias a China y apoyo a Ucrania

 

Los líderes de la OTAN finalizaron su cumbre en Washington con fuertes advertencias a China por su apoyo a Rusia mediante el envío de material militar utilizado en la invasión de Ucrania. La Alianza garantizó a Ucrania un apoyo a largo plazo y un camino «irreversible» hacia su adhesión.

Celebrando su 75 aniversario, la OTAN mostró su respaldo a Ucrania con un compromiso de 40.000 millones de euros en 2025 para el suministro de armamento. El secretario general, Jens Stoltenberg, afirmó que este apoyo cimenta la integración de Ucrania en la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó en el Consejo OTAN-Ucrania, donde se acordó enviar cinco baterías de misiles Patriot para mejorar las defensas aéreas de Ucrania. Además, la OTAN gestionará un centro de mando en Wiesbaden, Alemania, para coordinar la ayuda militar.

La cumbre también abordó la cooperación con socios del Indo-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur). Stoltenberg destacó el apoyo de China a la guerra de Rusia y la colaboración de otros estados autoritarios como Irán y Corea del Norte.

La OTAN impulsará proyectos de cooperación en desinformación, ciberseguridad e inteligencia artificial, y mejorará el intercambio de inteligencia para enfrentar los retos comunes de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *