Diputadas de RN exigen que ministra Camila Vallejo deje la “soberbia” y se disculpe públicamente con excabo Sebastián Zamora

 

“Nula capacidad de autocrítica” o “una prueba más de la superioridad moral que cree tener este gobierno”. Son algunas de las palabras con que reaccionaron diputadas de la bancada de Renovación Nacional luego que la ministra vocera, Camila Vallejo, evitara esta mañana hacer un mea culpa tras la absolución del excabo Sebastián Zamora, en el caso conocido como “Pío Nono”.

La jefa de la bancada de RN, Ximena Ossandón, dijo que “es peligroso el camino que quiere tomar la ministra Vallejo de recurrir al contexto para justificar persecuciones. Las atrocidades más grandes se han cometido a lo largo de la historia justificándose en el contexto, y de eso saben mucho los comunistas”. Precisando que “acá, sencillamente, hubo un concierto de agentes estatales,  particularmente parlamentarios, que se encargaron de subir la temperatura y salir sin prudencia ni rigor alguno a condenar a carabineros y denunciar livianamente violaciones a los DD.HH. Lo irónico es que fueron ellos, desde el entonces diputado Boric, la ministra Vallejo y muchos funcionarios que hoy ocupan el gobierno, los que imputaron impunemente delitos desde su calidad de agentes estatales, con la intención evidente de desestabilizar a un gobierno democrático a través de erosionar la autoridad policial”.

Mientras que para la diputada Camila Flores, la posición de la secretaria de Estado  “la soberbia de la ministra Vallejo la sobrepasa, refleja la nula capacidad de autocrítica, muy propia de los comunistas. No le permite ver más allá; ser humilde; hacer una pausa y pedir perdón, que es lo que ella tiene que hacer. Se han viralizado sus palabras a propósito de inmediatamente inculpar a Sebastián Zamora como que tuvo la intención de tirar a una persona, tuvo la intención de matar a una persona y se ha comprobado que él no lanzó a nadie, que no quiso matar a nadie, que es inocente”.

La parlamentaria añadió que a “la ministra Vallejo la verdad jurídica no le basta. Ella sigue buscando la quinta pata del gato para justificarse y para mantener su ideología ultra que no le permite ser ni una mejor ministra ni una mejor persona”.

“Los dichos de la ministra Vallejo son una prueba más de la superioridad moral que cree tener este Gobierno, incapaz de reconocer errores”, dijo por su parte la diputada por Atacama, Sofía Cid. Y recordó que “el ex cabo Zamora fue acusado injustamente por el Presidente y sus ministros más cercanos, y lo que corresponde es que pidan disculpas.
No pueden excusarse diciendo que el contexto de la época los hizo actuar así, porque no hay contexto que justifique acusar a un hombre inocente, sin pruebas y sólo pensando en ganar un par de votos”.

En la misma línea, la diputada Marcia Raphael enfatizó que lo corresponde “es que el Presidente Boric y (la ministra) Vallejo pidan disculpas públicas por el daño a la honra que provocaron al cabo Zamora”. Puntualizando que las dos autoridades, que en ese tiempo eran diputados, “fueron absolutamente irresponsables en el estallido en donde acusaron de manera sistemática a nuestros carabineros de situaciones que hoy se empiezan a despejar y lo que corresponde es que pidan perdón”.

La doctora María Luisa Cordero precisó: “Según las declaraciones de la vocera de gobierno Camila Vallejo, donde afirma que durante el estallido psicopático hubo momentos convulsos y difíciles evidencia la falta de responsabilidad en declaraciones hechas por quienes en ese momento eran diputados de la República, debido a que esos momentos fueron provocados por ellos mismos, mismos que hoy están en La Moneda, donde incluso tenían la intención de ese momento de destituir al Presidente Piñera”. Concluyendo que “la ministra Vallejo, el Presidente Boric y otros personajes que hoy son parte del gobierno, Imputaron homicidio frustrado al excarabinero Sebastián Zamora, por lo que hoy se deben hacer responsables por sus dichos que distorsionaron una investigación tan grave ante la justicia y la ciudadanía”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *