Ante más de 200 personas expuso esta mañana el subsecretario de Previsión Social en la ciudad de Copiapó, capital de la región de Atacama, los principales lineamientos de la Ley Karin, legislación que modifica el Código del Trabajo para prevenir, investigar y sancionar la violencia y el acoso en el entorno laboral, y que entra en vigencia el próximo 1 de agosto.
En la actividad, realizada en la Sala Cámara de la Municipalidad de Copiapó, la autoridad señaló que la normativa significará un “avance significativo en la protección de los derechos laborales en Chile”. Reyes, además, destacó que la Ley Karin tiene un “énfasis en la prevención del acoso y la violencia en el trabajo y aplica tanto para el sector privado como en el sector público, protegiendo a trabajadores en cualquier condición; planta, contrata, honorarios, jefaturas y desvinculados”.
“Esta es una ley que rige para todos y que obliga a adoptar medidas de prevención en los reglamentos, en los protocolos, y en las normas que cada empresa tenga para prevenir el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo”, profundizó el subsecretario.
Así, mencionó el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo para la aplicación de la ley entre los trabajadores del sector privado, junto con el instructivo de la Contraloría General de la República que precisa las normas de investigación y sanciones para el sector público. Además, la circular de la Superintendencia de Seguridad Social que define la asesoría técnica que deberán prestar las mutualidades a los empleadores, junto con el apoyo sicológico para las personas denunciantes.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, mencionó que “agradecemos esta instancia que refleja el interés sobre los detalles de esta Ley que sin duda marcarán la forma en relacionarnos y concebir nuestros ambientes laborales, esperando el inicio de esta Ley el 1 de agosto del 2024”.