El Gobierno de Chile ha presentado una protesta formal ante su homólogo venezolano tras la negativa de ingreso a los senadores chilenos Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Rojo Edwards (Comité Social Cristiano), quienes habían viajado a Venezuela para participar como observadores internacionales en las elecciones del pasado domingo.
Ambos parlamentarios denunciaron la situación, y en una declaración pública, la mesa del Senado explicó que los senadores habían sido invitados por la oposición venezolana, liderada por el candidato Edmundo González, y que el viaje había sido informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
La Cámara Alta chilena instó al Ejecutivo de Gabriel Boric a «adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio» que estas deportaciones constituyen contra el Estado chileno.
En respuesta, la Cancillería chilena confirmó que «entregó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast».
Por otro lado, el diputado comunista Boris Barrera, invitado como observador por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sí pudo ingresar a Venezuela.