Israel afirma que el «número dos» de Hamás en Gaza murió tras un ataque

 

El Ejército israelí ha confirmado este jueves la muerte de Mohamed Deif, líder del ala militar de Hamás, en un ataque efectuado el pasado 13 de julio en la zona humanitaria de Mawasi, al sur de la Franja de Gaza, que resultó en la muerte de 90 palestinos. Deif, conocido como el «número dos» de Hamás, era buscado por Israel desde la década de los 90 debido a su implicación en numerosos ataques terroristas.

El bombardeo que acabó con la vida de Deif también resultó en la muerte de su mano derecha, Rafaa Salameh. Según las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, el ataque dejó además más de 300 heridos. A pesar de los indicios anteriores, Israel no había podido verificar la muerte de Deif hasta ahora, y Hamás aún no ha confirmado la noticia.

Deif, nacido en 1965 en Jan Yunis, se unió a Hamás durante la Primera Intifada en 1987 y rápidamente ascendió en las filas del grupo. Estados Unidos e Israel lo tenían en sus listas de terroristas más buscados, responsabilizándolo de múltiples atentados suicidas. En 2002, se convirtió en el jefe de las Brigadas al Qasam, brazo militar de Hamás, y diseñó la estrategia militar del grupo.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, calificó la muerte de Deif como «un gran paso hacia la erradicación de Hamás como organización militar y gubernamental». El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, describió el hecho como un «logro militar de importancia sin precedentes» y abogó por aprovechar este impulso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los rehenes israelíes en Gaza.

La muerte de Deif se suma a la del máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, quien falleció en un ataque en Teherán atribuido a Israel, aunque el país no ha confirmado ni desmentido esta información.

**Casi 40 mil muertos en 300 días de ofensiva**

La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza ha causado 39.480 muertos y 91.128 heridos en 300 días, agravando la crisis humanitaria en el enclave palestino. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, reportó que en las últimas 24 horas Israel cometió dos masacres que dejaron 35 muertos y 55 heridos.

Además, se estima que hay unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados, casi la totalidad de la población de Gaza, que enfrentan una grave escasez de agua potable, medicinas y electricidad, junto con el colapso de los hospitales y la amenaza de hambruna.

El Ejército israelí informó que en las últimas horas atacó 35 objetivos terroristas, incluidas células armadas y estructuras militares en Jan Yunis, Rafah, Al Maghazi y Nuseirat, resultando en la muerte de al menos nueve civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *