El gobierno de Rusia informó que avanza la tercera etapa de los ejercicios con sus fuerzas nucleares no estratégicas. El ministerio de defensa ruso especificó que el ensayo incluye a las unidades de misiles de las regiones militares del Centro y del Sur. Los militares de esa nación eurasiática se enfocarán en pruebas con “munición especial de entrenamiento para los sistemas de misiles tácticos Iskander-M”, incluyendo lanzamientos simulados de forma virtual. El mismo ministerio aclaró que el ejercicio incluye vuelos de aviones cargados con armas nucleares.
La cartera de defensa de Rusia precisó que el ejercicio “tiene como objetivo mantener el nivel de preparación del personal y el equipamiento de las unidades para el uso en combate de las armas nucleares no estratégicas”. Los rusos incluyen en su armamento nuclear táctico a las bombas aéreas, ojivas para misiles de corto alcance y municiones de artillería. Los ensayos militares fueron anunciados durante mayo por el presidente ruso Vladimir Putin.
La primera etapa de las pruebas se iniciaron el 21 de mayo luego de la orden de Putin ante las “amenazas de Occidente”. La segunda parte de los ensayo fueron realizados durante junio y de forma conjunta con las fuerzas armadas de Bielorrusia. Ahora en julio el ejército de Rusia ya dio curso a la tercera etapa con su capacidad nuclear no estratégica. El Kremlin argumentó que sus pruebas llegan tras las advertencias de intervención de la OTAN en Ucrania.
La Agencia TASS aclara que el personal de las Fuerzas Aeroespaciales se entrenará cargando ojivas especiales en armas de las aeronaves y realizarán vuelos de patrullaje en áreas designadas. En los ensayos participarán las tropas de los distritos militares del Sur y de Leningrado. Las pruebas también incluyen a miembros de las fuerza aérea y de la armada, los que ya cumplieron entrenamiento especializado con armamento nuclear en las etapas uno y dos.