Las 6 mantenciones periódicas más importantes que debes hacer a tu departamento

 

Revisar sellos sanitarios, tableros eléctricos y limpiar sifones son algunas de las mantenciones periódicas esenciales para una vivienda. Realizarlas a tiempo no solo permite ahorrar dinero, sino que también previene inconvenientes y daños que, en muchas ocasiones, pueden afectar al resto de la comunidad.

Se trata de mantenciones que son responsabilidad del propietario y no están consideradas en las garantías de la vivienda. En el caso de los departamentos, estas deben realizarse cada 6 meses o un año, e involucran a distintos sectores del inmueble, como el baño, cocina y terraza.

Por ejemplo, un estudio de Seguros Sura, publicado a fines de 2022, reveló que el 53% de los siniestros en hogares están relacionados con la rotura de cañerías. A menudo, la falta de mantenimiento por parte de los propietarios resulta en filtraciones, inundaciones e incluso incendios, causando numerosos inconvenientes.

“No existe en Chile una cultura de mantención de departamentos, como por ejemplo, sí ocurre en el caso de los automóviles”, señaló Daniela Vásquez, jefa de Postventa de Almagro.

“Esto es relevante, ya que se le deben realizar ciertas revisiones y ajustes de forma periódica, para preservar bien el inmueble en el tiempo y así evitar pasar malos ratos a sus residentes y vecinos. Además, esto posibilita preservar el valor del departamento, manteniendo su plusvalía, lo que es un elemento clave para los propietarios”.

6 mantenciones periódicas que debes hacer a tu departamento

Mantenciones que debes hacer en tu departamento cada seis meses:

  Revisión y reemplazo de sellos de artefactos sanitarios: Estos son relevantes para mantener la higiene del producto, la prevención de fugas e incluso la emanación de olores. Los sellos suelen ser de silicona y gomas y se utilizan en inodoros, lavamanos, lavaplatos, entre otros.

  Limpieza de sifones en artefactos sanitarios: Los sifones se utilizan para transportar líquidos conectando un lugar con otro. Su función principal es evitar que olores provenientes de aguas residuales o que otros líquidos suban por el conducto y lleguen al ambiente.

  Revisión de flexibles: Los flexibles son las mangueras que conectan la salida del agua a la tubería de suministro. Como su nombre lo indica, pueden doblarse o ajustarse para adaptarse a la instalación sin crear tensiones innecesarias en la tubería o en el propio grifo. Suelen estar fabricados con materiales como acero inoxidable trenzado o PVC reforzado con tejido.

Mantenciones que debes hacer en tu departamento cada un año:

  Revisión de tablero eléctrico: Un componente relevante de tu depto. Su función principal es distribuir la energía eléctrica de manera segura y controlada a los diferentes circuitos y dispositivos dentro de un edificio. Si no se mantiene como corresponde, puede generar cortocircuitos e incluso, incendios.

  Limpieza de gárgolas en jardineras y terrazas: Son estructuras funcionales para canalizar el agua de lluvia lejos de la superficie de una terraza o balcón. Mantenerlas en buen estado, permite disminuir riesgos de que se tapen y las consecuentes inundaciones o acumulaciones de humedad.

  Mantención preventiva sistema de calefacción: Actualmente, los sistemas de calefacción de los departamentos son variados. Por ejemplo, si tienes calefacción central, es fundamental mantenerla en buen estado para que sea eficiente y evites filtraciones de cualquier tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *