La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, hizo un llamado a la calma este viernes tras la alerta emitida por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) sobre un posible sismo de gran escala en ese país. La JMA, en su primera advertencia de este tipo, emitió el aviso luego de un fuerte sismo cuyo epicentro se situó frente a la isla meridional de Kyushu, y que podría estar relacionado con un futuro movimiento mayor.
Cebrián reconoció la preocupación generada por este anuncio, especialmente debido a las potenciales consecuencias que un sismo de tal magnitud podría tener en las costas chilenas. «Esta alerta ha generado inquietud debido a las consecuencias que podría implicar para nuestro territorio», señaló, llamando a la ciudadanía a mantener la calma.
La directora explicó que, en caso de que se registre un terremoto de gran magnitud en Japón, podría generarse un tsunami que afecte las costas chilenas. No obstante, subrayó que «dada la distancia entre los países, las eventuales olas no llegarían antes de 20 horas», lo que daría tiempo suficiente para que las personas sigan las indicaciones de las autoridades de manera ordenada.
Cebrián también destacó la importancia de mantenerse informados a través de canales oficiales y recordó la necesidad de estar preparados ante cualquier eventualidad. «Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y debemos estar siempre preparados», señaló, instando a la ciudadanía a contar con una mochila de emergencia y a desarrollar un plan de emergencia familiar.
En respuesta a la advertencia japonesa, la directora de Senapred se reunió este viernes con los directores del Centro Sismológico Nacional y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para coordinar un monitoreo constante de la situación a través de los organismos técnicos competentes.
Finalmente, Cebrián reiteró que «la situación al momento es de normalidad», y llamó a la población a estar atentos a las indicaciones de las autoridades y a mantener la tranquilidad ante cualquier eventualidad.