378 estudiantes alcanzaron puntaje máximo en PAES de Invierno

 

El Ministerio de Educación celebró los recientes resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) de Invierno, realizada entre el 17 y 19 de junio, los cuales evidenciaron un notable incremento en el rendimiento en comparación con la evaluación de noviembre pasado. Esta prueba permite a los estudiantes utilizar los puntajes obtenidos para postular a las universidades en enero de 2025.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, subrayó que «9 de cada 10 estudiantes que participaron en la PAES de invierno y que contaban con puntaje vigente del proceso anterior, mejoraron sus resultados en alguna de las pruebas». Esta tendencia positiva, según Orellana, ofrece a los estudiantes «una mejor oportunidad que el año pasado para postular a las carreras de interés». En esta ocasión, 28.312 egresados de cuarto medio participaron en el proceso.

Promedio de puntajes y puntajes máximos

A pesar de que el Ministerio de Educación no ha divulgado públicamente los puntajes desglosados por prueba y establecimiento, un análisis realizado por la Universidad San Sebastián a partir de los datos abiertos del Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) reveló un aumento en los promedios de puntajes en comparación con el año anterior.

Los resultados indican un promedio de 648 puntos en Comprensión Lectora, 710 en Matemática 1, 466 en Matemática 2, 554 en Ciencias y 571 en Historia. Cabe destacar que, en comparación con los resultados de noviembre de 2023, el promedio en Matemática 1 aumentó en 74 puntos, mientras que en Lectura se registró una disminución de 24 puntos.

Asimismo, se destacaron 378 puntajes máximos (mil puntos), distribuidos de la siguiente manera: ocho en Lectura, 365 en Matemática 1, ocho en Matemática 2 y dos en Ciencias. En Historia no se registraron puntajes máximos. En total, 97 personas más que el año pasado obtuvieron el mayor puntaje posible.

Colegios destacados

El Ministerio también dio a conocer los colegios más destacados según su tipo de dependencia:

– **Municipales:** Augusto D’Halmar (Ñuñoa), Bicentenario de Coronel (Coronel), República de Siria (Ñuñoa), Amanda Labarca (Vitacura), Instituto Nacional (Santiago), entre otros.
– **SLEP:** Bicentenario Marítimo de Valparaíso (Valparaíso), Enrique Molina Garmendia (Concepción), Juan Bautista Contardi (Punta Arenas), Bicentenario España (Concepción), entre otros.
– **Subvencionados:** San Pedro Poveda (Maipú), El Salvador (San Vicente), Alicante del Rosal (Maipú), Concepción (Parral), Chileno Árabe (Chiguayante), entre otros.
– **Particulares:** The Kent School (Providencia), Cumbres (Las Condes), Dunalastair (Las Condes), Alemán (Las Condes), Colegio Inglés (Talca), entre otros.

Estos resultados subrayan el esfuerzo y compromiso de los estudiantes y establecimientos educativos en el proceso de admisión a la educación superior, proporcionando una base sólida para las futuras postulaciones a las universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *