No es desconocido que el martes 13 es una fecha del calendario que puede causar crispación entre algunas personas.
Todo porque la jornada se ha asociado históricamente a la “mala suerte”, incluso planteando una serie de acciones que no se debería hacer.
Se trata de un día que está rodeado de mitos y supersticiones en diferentes culturas hispanohablantes, incluida la chilena.
¿Por qué se asocia el martes 13 con la mala suerte?
A la hora de buscar un origen existen varias explicaciones, pero una de las más sólidas tiene que ver con una conexión con Marte, el dios romano, vinculado a la violencia, la sangre y el conflicto, instancias que podían traer desgracias a los pueblos.
A lo anterior también se suma otro factor. El número 13 ha sido visto como una cifra de mal augurio en muchas culturas debido a su asociación con la incompletitud y el desequilibrio. Básicamente porque sigue al número 12, considerado un número perfecto (12 meses del año, 12 signos del zodíaco, etcétera.).
Otra explicación tendría que ver con la Biblia y específicamente con la Última Cena. En particular se habla de que Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el décimotercer invitado al evento.
¿Qué cosas no se deben hacer en un martes 13?
A la hora de enumerar acciones que no serían compatibles con la fecha aparecen varias. Claro que según la tradición popular las principales a evitar serían:
- Casarse, porque traería desgracias al matrimonio.
- Viajar, por un termo a accidentes o contratiempos.
- Cambiarse de casa.
- Firmar contratos importantes, decisiones legales o económicas, por temor a malos resultados.
- Iniciar proyectos nuevos como negocios.
- Cortarse el cabello o las uñas.
- Romper espejos.
- Pasar debajo de escaleras, superstición que se amplía en la fecha.
- Dejar la cama sin hacer.
- Adoptar un gato negro.
Claro que también otro punto del año a considerar es el viernes 13, el que también se liga a la mala suerte pero principalmente en la cultura anglosajona, incluyendo países como Estados Unidos y Reino Unido.