En la última actualización de United World Wrestling, el chileno Yasmani Acosta ha sido destacado como el nuevo número uno del mundo en la categoría de 130 kilos de lucha grecorromana. Este logro se da tras su histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Acosta lidera el ranking con un total de 53.880 puntos, superando al chino Meng Lingzhe, quien obtuvo una medalla de bronce y sumó 52.100 puntos. Por su parte, el legendario luchador cubano Mijaín López, ganador del oro en París y quien anunció su retiro a los 41 años después de la final contra Acosta, ha descendido al tercer puesto con 51.000 puntos. En tanto, el iraní Amin Mirzazaedh, también medallista de bronce, cayó al cuarto lugar con 44.200 puntos.
Yasmani Acosta, junto con la tiradora Francisca Crovetto, recibió un homenaje en el Palacio de La Moneda el pasado lunes. Durante el evento, el atleta, nacido en Cuba, expresó su gratitud diciendo: «Desde que llegué a Chile todo ha sido felicidad. Me sentía en deuda. Sin el apoyo del pueblo chileno no sería posible. Esta medalla es de todos».