La Unión Europea (UE) celebrará este lunes una reunión técnica para abordar nuevas medidas frente a la emergencia de salud pública internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en la República Democrática del Congo.
El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, compuesto por expertos de la Comisión Europea y de los Estados miembros, ha convocado este encuentro. La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, confirmó la reunión la semana pasada a través de la red social X.
Este comité es clave para coordinar la respuesta rápida del bloque europeo ante amenazas transfronterizas graves para la salud, facilitando el intercambio de información sobre las medidas adoptadas por cada país. Junto con la Comisión Europea, define las acciones en preparación, planificación, comunicación de riesgos y respuestas.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señaló el viernes, en una evaluación de riesgos actualizada, que es «muy probable» que se importen más casos de mpox, aunque descartó un contagio continuado si se actúa con rapidez. El ECDC pidió asegurar una vigilancia efectiva, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidad para rastrear contactos, medidas alineadas con las recomendaciones de la OMS.
La nueva variante de mpox se contagia fácilmente mediante contacto estrecho entre individuos, sin necesidad de contacto sexual, y se considera más peligrosa que la de 2022. El virus del mpox provoca una enfermedad infecciosa caracterizada por inflamación de ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, como granos o ampollas.
Suecia fue el primer país en detectar un caso de esta variante fuera de África. Sin embargo, la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, considera que el riesgo de un brote importante en Europa es «de muy bajo a bajo».
En el ámbito de la vacunación, la farmacéutica danesa Bavarian Nordic ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la extensión de la aprobación de su vacuna contra la mpox para su uso en adolescentes. La empresa también ha reafirmado su compromiso de garantizar un «acceso equitativo» a la vacuna, especialmente en África, mediante la cooperación con organismos internacionales.
La Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) ha confirmado la donación de 215.000 dosis de vacunas y apoyo a la agencia de salud de la Unión Africana para el diagnóstico y la secuenciación del virus.
La República Democrática del Congo ha registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año, con los menores de 15 años representando el 56% de los casos y el 79% de las muertes. Al menos 13 países africanos han registrado casos de esta enfermedad.