Unos 30 muertos en Gaza mientras Israel dice haber eliminado decenas de milicianos

 

Una nueva jornada de violencia sacudió la Franja de Gaza este viernes, con la muerte de al menos treinta palestinos como resultado de los intensos ataques israelíes en las zonas de Jan Yunis y Deir al Balah, en el sur y centro del enclave. El Ejército de Israel informó haber eliminado a decenas de supuestos combatientes de Hamás y desmantelado infraestructura terrorista, concentrando su ofensiva en estas áreas y ordenando la evacuación de civiles, lo que ha reducido drásticamente la «zona humanitaria».

Según un comunicado militar, la Fuerza Aérea israelí atacó alrededor de 30 objetivos de Hamás en las últimas 24 horas, incluidos puestos militares y almacenes de armas, en su mayoría en Jan Yunis. Este mismo hospital reportó la recepción de cadáveres de ocho víctimas, incluidos niños, desde el amanecer, mientras que medios palestinos informaron de bombardeos en Suhaila, donde se ordenaron nuevas evacuaciones y la Defensa Civil recuperó los cuerpos de cinco personas tras el ataque a una vivienda familiar.

El conflicto, que ha provocado un éxodo masivo, ha llevado al desplazamiento de unas 250.000 personas en agosto, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA). El coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos, Muhanad Hadi, condenó este desplazamiento forzoso, advirtiendo de que no busca proteger a los civiles y resaltó la crítica escasez de agua en Deir al Balah, donde el suministro ha disminuido en un 70% debido al cierre de bombas y plantas de desalinización.

Simultáneamente, las tropas israelíes continúan su ofensiva en otras áreas, aunque con menor intensidad en Rafah, en el extremo sur de Gaza, tras declarar la derrota de la Brigada de Rafah de Hamás. Sin embargo, la Defensa Civil de Gaza reportó seis muertos en el campo de refugiados de Maghazi, 11 muertos en Beit Lahia y varios ataques en el barrio de Zaytun en la ciudad de Gaza.

Hasta la fecha, la ofensiva israelí en Gaza ha resultado en la muerte de más de 40.265 palestinos, 93.144 heridos y alrededor de 10.000 desaparecidos bajo los escombros, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. La situación sigue agravándose en medio de una alarmante crisis humanitaria que afecta a millones de personas en el enclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *