Una grata noticia recibieron los vecinos y vecinas de la Población Juan Pablo II con el inicio de las obras de renovación del Parque André Jarlan, espacio creado por la propia comunidad hace 23 años, quienes se encargaron de colocar plantas y regarlas con sus propios recursos.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, señaló en la ceremonia junto a los vecinos que “esta iniciativa tuvo una inversión importante de casi 400 millones de pesos, que es merecida para las vecinas porque este sector es de los últimos beneficiarios del programa “Mejoramiento de Barrio” por el tema sanitario y quiero felicitar su rol que han tenido en el uso de este espacio y el cuidado que han tenido hace 23 años con cuidar el lugar”.
Por su parte, Estrella Ortiz, presidenta de la agrupación de familias Flor Naciente, indicó que “estamos muy contentos de la renovación de nuestro parque porque nosotros el 18 de agosto cumplimos 23 años desde que el municipio nos entregó la caseta sanitaria. Es un esfuerzo que hemos tenido como comunidad en dejar los pies en la calle para estar en el proceso de construcción de este parque que simboliza nuestra lucha. Agradecemos al municipio por la labor realizada y por los altos recursos a invertir en este parque”.
La obra financiada por un FNDR del Gobierno Regional, tiene una duración de cinco meses, por lo que estaría terminada el 2025. Son 640 metros cuadrados la superficie que será intervenida en el Parque André Jarlan, donde se colocará sombreaderos, paso nivel en las entradas, área de ejercicios, área de juegos, paisajismo y un suelo de caucho para la seguridad de las familias.
Además, se está avanzando en los avances en otros parques de la comuna, como el Parque 16 de octubre de Villa Magisterio con un 70%, Bandejón Simpson con 65% y Villa el Tambo del Pasaje Eleuterio Ramírez con un 38%.
Rocío Ortiz, coordinadora del programa “Somos Barrio” de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, señaló que “el programa ha servido para reactivar a la comunidad de la Agrupación Flor Naciente y con las otras organizaciones de la Población Juan Pablo II, para que así las personas se puedan comprometer en ser coproductores de seguridad. Eso tiene que ver con generar conciencia de que la prevención del delito no sólo es tarea de los municipios y de las policías, sino también un apoyo de los propios vecinos. Labor que ha hecho esta agrupación y que permite un monitoreo más eficaz”.