76% de los chilenos confía «poco» o «nada» en las redes sociales: TikTok es la peor evaluada

 

La Universidad Gabriela Mistral presentó los resultados de la “Segunda Encuesta de Evaluación de Confianza en las Instituciones UGM/B&W”, enfocada en redes sociales. Entre las conclusiones, destaca que la mayoría de los encuestados (76%) declara confiar poco (58%) o nada (18%) en las plataformas consideradas.

La pesquisa realizada en Chile contempló a Facebook, Instagram, X (ex Twitter), TikTok y LinkedIn, realizando consultas para conocer con qué fin se utilizan estas plataformas.

Plataformas favoritas

En ese sentido, se solicitó a los encuestados que las evaluaran con nota de 1 a 7. Obteniéndose que la peor calificación la tiene TikTok, con un promedio 3,9. Le sigue X con un 4,1; Facebook con un 4,5 y LinkedIn con un 4,8. En tanto, la nota más alta la alcanzó Instagram, con un 5,0.

La mayoría relativa (35%) evalúa con nota de 1 a 4 su experiencia personal en todas las plataformas digitales, excepto en Instagram, donde el 32% de los encuestados la evalúa con nota 6. Esta calificación promedio aumenta entre mujeres, en el Grupo Socio Económico ABC1 y a medida que disminuye la edad.

Tatiana Gomes, Directora de la Escuela de Negocios UGM, explicó que los resultados “reflejan una diferencia significativa en la percepción de los usuarios sobre su experiencia en diversas plataformas digitales”.

Instagram se destaca con la calificación más alta, especialmente entre mujeres, jóvenes y el grupo socioeconómico ABC1. En contraste, TikTok se posiciona con la nota más baja, evidenciando la necesidad de analizar qué factores están influyendo en estas percepciones”, explicó Gomes.

Uso de las redes sociales

Ante la pregunta ¿Para qué utiliza las diferentes plataformas?Instagram es la red social preferida para todas las acciones consultadas: un 58% para comunicarse, un 53% para contactar a sus amigos y saber sobre ellos, un 46% para conocer y comprar productos o servicios, y un 33% declara preferirla para informarse.

Facebook, en tanto, es la segunda red social preferida para todas las acciones mencionadas, excepto para informarse, ya que X (ex Twitter) se lleva el segundo lugar con un 31% de preferencias para ello.

Incluso, la plataforma creada por Mark Zuckerberg destaca negativamente en el aspecto informativo, posicionándose como la que más información falsa o engañosa difunde.

Finalmente, Romina Capetillo, influencer de educación financiera que participó en la presentación del estudio, afirmó: “Las redes sociales llegaron para quedarse, y es importante comprenderlas y aprender a utilizarlas. No debemos verlas solo desde un ángulo negativo, que es lo que sucede cuando no se gestionan bien, sino pensar en cómo podemos aprovecharlas para nuestro desarrollo, tanto laboral como social”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *