Panamá fija toque de queda nocturno en dos zonas como plan contra el crimen organizado

 

El gobierno de Panamá determinó la instauración de toque de queda nocturno como fórmula para enfrentar al crimen organizado. El presidente José Mulino anunció la restricción de movimiento para la provincia de Colón y el distrito de San Miguelito. El gobernante panameño indicó que la medida se aplicará desde las nueve de la noche y hasta las cinco de la mañana del día siguiente. El recién asumido mandatario centroamericano también estableció que los aeropuertos sean resguardados por el Servicio Nacional Aeronaval, en la búsqueda de frenar el narcotráfico.

El político derechista habló de “limpiar” las calles de la delincuencia, además de defender el toque de queda zonal por ser las “más afectadas por este tema de pandillas. El narcotráfico modificó toda la estructura delictiva”. José Mulino no especificó la fecha en que entrará en vigencia la restricción de movimiento en las dos zonas establecidas. El mandatario y exministro tampoco comentó en su discurso la cantidad de tiempo que se mantendrá vigente la medida.

La Estrella informa que según las estadísticas de la fiscalía entre enero y julio de 2024 se registraron 347 homicidios en Panamá. El ministerio público de ese país detalla que el 22% de esas muertes se produjeron en la región de Colón y un 15% en el distrito San Miguelito. En comparación con 2023 los datos muestran un alza del 7% al producirse 22 homicidios más el presente año, mientras las autoridades aseguran que todas se vinculan al tráfico de drogas.

El gobierno espera que la medida del toque de queda sea aplicada por el gobierno regional en Colón y por el municipio en San Miguelito. José Mulino comentó al respecto que “deseo que exista el toque de queda en esos dos lugares, para empezar, que son quizás las zonas más afectadas por este tema de pandillas”. Las agencias se seguridad de Panamá identifican la presencia de al menos 150 pandillas operando en ese país centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *