Este martes 3 de septiembre, la Cámara de Diputados de México votará una polémica reforma judicial presentada por el presidente Andrés López Obrador.
La iniciativa busca establecer que jueces, magistrados y ministros de la Corte Suprema mexicana sean elegidos mediante voto popular.
“El martes, primera sesión, solo discusión en lo general y votación. El miércoles, en otra sesión, discusión en lo particular y votación. Enseguida concluye el proceso nuestro en esa materia”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El líder del oficialismo dijo que pese a las protestas registradas en días pasados, la reforma será prioridad del nuevo Congreso que comienza este domingo, cuando la alianza de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México asume la mayoría calificada, de dos tercios de los escaños, necesarios para modificar la Constitución.
Reforma va pese a huelga y oposición
Con esta iniciativa, que después necesitará el aval de dos tercios del Senado y la mayoría de los congresos estatales, los mexicanos elegirán en las urnas a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte a partir de 2025.
Monreal desestimó los fallos de jueces que el sábado otorgaron un amparo a trabajadores del Poder Judicial con el que pidieron frenar la discusión de la reforma en el Congreso.
Incluso, anunció “tres acciones por su grave intromisión a la vida interna del Poder Legislativo: juicio político, se planteó denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia y una queja ante la Judicatura”.
El oficialismo aprobará la reforma pese a la huelga que comenzaron el 21 de agosto los trabajadores del Poder Judicial y las alertas de organismos como la ONU, Human Rights Watch, y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la incertidumbre que ocasionaría.