El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la prisión preventiva para 13 de los 18 imputados relacionados con el brazo armado del Tren de Aragua, una organización criminal que operaba en el centro de la Ciudad Jardín. Los imputados enfrentan cargos por delitos graves como tráfico de estupefacientes, infracción a la ley de control de armas, homicidio, lavado de activos y asociación ilícita, todos cometidos durante el primer semestre de este año en diversas localidades de la región.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo bajo estricta reserva, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de aplicar la medida cautelar más severa para 13 de los imputados, mientras que para otros cuatro, no se aceptó la prisión preventiva, lo que motivó una apelación verbal de la Fiscalía que será revisada mañana por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Además, se impuso arresto domiciliario parcial a uno de los imputados, rechazando la solicitud de arresto domiciliario total planteada por la Fiscalía.
Este caso es parte del megaoperativo «Tren del Mar», en el cual fueron detenidas 34 personas, de las cuales 12 eran cabecillas y 11 de nacionalidad venezolana. De los 34 detenidos, 18 fueron formalizados hoy, mientras que los 16 restantes ya habían sido formalizados la semana pasada, quedando algunos bajo apercibimiento y otros trasladados a diferentes tribunales por causas pendientes. El tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación.