Una treintena de exmandatarios iberoamericanos pidieron este viernes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) «la captura y detención inmediata» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de su número dos Diosdado Cabello y de toda la cadena de mando del país.
«Por primera vez, 31 expresidentes, exjefes de Estado de América Latina y España, firman un documento (…) pidiendo la captura y detención inmediata de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y toda la cadena de mando en Venezuela», dijo a EFE el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien en nombre de los firmantes presentó un informe jurídico de seis páginas a la Fiscalía de la Corte.
Entre los firmantes también están el chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle; los españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox o el boliviano Carlos Mesa.
31 exjefes de Estado del Grupo IDEA denuncian ante la Corte Penal Internacional la represión y crímenes de lesa humanidad en Venezuela. #JusticiaParaVenezuela #CortePenal pic.twitter.com/0Gh2EXQAdE
— Iniciativa Democrática de España Y Las Américas. (@IDEA_Grupo) September 6, 2024