El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo observar una adhesión a «partes importantes» del proyecto de ley que reemplaza al Crédito con Aval del Estado (CAE), que el Ejecutivo presentará al Congreso Nacional después de las Fiestas Patrias.
Consultado sobre el panorama previo a ingresarlo, el secretario de Estado aseveró este miércoles que «veo comprensión del fenómeno, veo entendimiento del problema que queremos resolver, y veo adhesión a partes importantes del proyecto«, cuyo detalle aún se desconoce.
«Hay diferencias, sin duda, y está bien que así sea y que se expresen en el debate legislativo, donde esperamos poder generar los acuerdos. De esa forma funciona el Congreso y la democracia, entonces no me espanto por las diferencias eventuales que podamos tener», enfatizó.
A pesar de los reparos de la oposición, sobre todo porque la iniciativa fue catalogada por el Gobierno como una prioridad legislativa, «esperamos tener la capacidad de llegar a acuerdo en función de esta necesidad país: necesidad para el fisco, por los recursos que hoy invertimos, que son muy elevados, y necesidades sociales a propósito de las personas que están endeudadas y que tienen esa presión y esa mochila encima».
La deuda total del CAE supera los 11 mil 900 millones de dólares, lo que para el Estado ha significado un desembolso fiscal no planificado de más de 9 mil millones de dólares.
En ese contexto, el Ejecutivo se propone modificar este financiamiento para futuros estudiantes de Educación Superior, y otorgar soluciones para los deudores actuales, tanto para los de ingresos más reducidos como para aquellos que están al día con sus cuotas.
LAS EXPECTATIVAS EN LA CÁMARA BAJA
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Emilia Schneider (Frente Amplio), dijo esperar que la iniciativa consista de «un plan de condonación que dé solución a todos los deudores y deudoras que han tenido que soportar la pesada mochila que significan estos créditos, y por otra parte, un nuevo mecanismo de financiamiento para la Educación Superior que, precisamente, saque a los bancos de la ecuación, que termine con los créditos por estudiar, y que garantice el derecho a la educación».
«En ese sentido, espero que en la Comisión de Educación tengamos un acuerdo transversal para avanzar en dar una solución a esta situación, que no solamente significa un abuso para las familias, sino que también un tremendo despilfarro de recursos para el Estado«, remarcó la diputada.
Su par de RN Marcia Raphael, que también integra esa instancia, sostuvo que en base a lo adelantado por las autoridades, «más que una condonación, será un proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento, lejos de lo prometido por el Gobierno no sólo en campaña, sino que además en su programa».
«Desde la comisión, tenemos el ánimo de discutir esta iniciativa, pero de manera seria y responsable», considerando los recursos que están en juego, pero además, coincidió con colegas de Chile Vamos en cuanto a que «debe ser una iniciativa justa, que ponga énfasis en primer lugar, en las personas que tienen su CAE al día, y también en los que por diversos motivos, hoy no pueden pagar su deuda».