La rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, afirmó que «existen en el país déficit de entre 10 mil y 20 mil, o algunos dicen 25 mil, profesores que están distribuidos de manera inequitativa en el territorio«.
En conversación con Cooperativa, Araya detalló que «en los extremos, por ejemplo, hay más faltas de profesores que en las grandes ciudades, y en las zonas rurales también; hay falta de cobertura del currículum, por ejemplo, faltan profesores de matemáticas, de ciencia, y en el norte faltan profesores de arte».
La rectora explicó que «si a ese déficit le agregamos que, además, en el sistema escolar están estos profesionales, algunos son técnicos de educación superior, pero que no son profesores y que tienen la habilitación, sobre todo en enseñanza básica, uno se pregunta, a ver, ¿cómo hacemos que esos profesores tengan herramientas de educación, de didáctica, de trabajo, con distintas poblaciones cada vez más diversas?«.
«Porque entonces significaría que la pedagogía no tiene nada que agregarle a la profesión, y nosotros estamos diciendo lo contrario, que sí hay que agregarle», añadió Araya, en el marco de la cifra de más de 20 mil personas que están haciendo clases en enseñanza básica, pero que no son profesores de profesión.
En esta línea, remarcó que «tener un profesor que es motivador, que escucha empáticamente a los estudiantes, que conoce a sus estudiantes, que es capaz de llamar a un apoderado para decirle ‘oye, qué le pasa a su hijo’ o ‘su niña hoy día no vino’, que conoce el contexto, que tiene liderazgo, que tiene habilidades de comunicación. Esas no son habilidades menores, bien al contrario«.
«Tal como está la complejidad de la escuela y de los territorios hoy día, es requerido un profesor diverso, capaz de mover a sus estudiantes, motivarlos a que aprendan, y eso es mucho más que el criterio de notas en una persona», complementó.