Corte Suprema sumó un nuevo cargo al cuaderno de remoción contra Vivanco

 

La Corte Suprema decidió sumar un nuevo cargo al cuaderno de remoción contra la suspendida magistrada Ángela Vivanco, investigada tras conocerse de su estrecha relación de amistad con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el llamado «caso audios», con chats de WhatsApp que delatan favores entre ambos antes y después de que ella asumiera el puesto.

En una vocería, la ministra Gloria Ana Chevesich, integrante de la Comisión de Ética del máximo tribunal, informó que el Pleno resolvió ampliar el proceso «por irregularidades en la tramitación» de varias causas, al haberse presuntamente alterado el orden de éstas.

«El Código Orgánico de Tribunales, el Código de Procedimiento Civil y, además, instrucciones precisas entregadas por el presidente de esa sala señalan que se tiene que respetar la antigüedad, se tiene que ingresar a la tabla por estricto orden de antigüedad, se tiene que dar cuenta por estricto orden de antigüedad y se debe fallar igualmente», dijo Chevesich.

La nueva acusación apunta a presuntas irregularidades en la tramitación de ocho causas, a raíz de la denuncia de cuatro relatores quienes cuestionaron incumplimientos de las normas y criterios, al no respetarse la antigüedad de éstas, que corresponderían, entre otras, a los casos Cascadas, SQM y Kodama, y un litigio del exsenador Guido Girardi contra una empresa de tecnología.

El abogado de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, interpretó que «la nueva comunicación pone el acento en algo distinto a lo que se venía diciendo hasta ahora, que ya no es el fondo, una supuesta corruptela o una torcida administración de la ley, sino más bien una duda sobre el tiempo y la manera en que estas cuestiones (las causas) fueron conocidas».

Se trata de un séptimo cargo que se suma a los seis que se comunicaron el lunes 9 de septiembre pasado.

«El día lunes (pasado), cuando se emitió la resolución que dispuso abrir el cuaderno de remoción, (la Suprema) fijó seis puntos: dos de ellos dicen relación con la información que entregó a requerimiento del Pleno la Comisión de Ética. Esos antecedentes la ministra tendrá que hacerse cargo, entregar su versión, y obviamente la Corte Suprema en su oportunidad, reunida en Pleno, va a tener que analizar aquello y emitir su pronunciamiento», señaló Chevesich.

Por esta razón, se extendió de 20 a 25 días el plazo para que Vivanco entregue su defensa. «Empiezan a correr desde que ella fue notificada»; es decir, a contar del lunes pasado, aclaró.

COPIA DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y DE LOS CHATS CON HERMOSILLA

La ministra Chevesich también anunció que se entregó a la defensa de Vivanco «copia del informe remitido por la Comisión de Ética; de las minutas que dan cuenta las presentaciones de los relatores ya individualizados y, en sobre cerrado, la información remitida por el fiscal nacional (a la Suprema)».

Este último punto dice relación con las transcripciones de las conversaciones a través de WhatsApp entre Vivanco y Hermosilla, pese a que los abogados de la magistrada alertaron que la entrega de estos documentos al máximo tribunal se trataría de algo ilegal.

En paralelo, «el tribunal pleno se pronunció en torno a una serie de peticiones» formuladas por la defensa de la suspendida ministra, explicó Chevesich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *