A los 74 años falleció Mario Gómez, el más longevo de los 33 mineros rescatados de la Mina San José

 

Esta mañana se confirmó el fallecimiento de Mario Gómez Heredia, integrante del grupo de 33 mineros que fueron rescatados de la mina San José en 2010. Gómez, de 74 años, era el mayor de los mineros atrapados y desempeñó un papel fundamental en el rescate, al ser quien envió la primera carta con las coordenadas del refugio, lo que permitió a los equipos de emergencia iniciar las labores de salvamento.

Así lo consignó Funeraria Candelaria de Copiapó, aunque aún no se han revelado detalles sobre la causa de su muerte.

En 2018, Gómez había sido diagnosticado con fibrosis pulmonar y silicosis, condiciones derivadas de su labor en la minería, lo que lo llevó a recibir tratamiento en el Hospital del Tórax de Santiago.

“Soy oxígeno-dependiente debido a un daño por sobre el 50% a mis pulmones. Yo trabajo en minería desde los 14 años, ahí empecé a juntar tierra, y se puso peor cuando estuvimos todo ese tiempo comiendo polvo en la San José”; señaló al medio en ese año.

En la misma línea, Mario Gómez debió ser internado en el Hospital del Tórax al año siguiente producto a un agravamiento de su estado de salud.

“En pocos meses me siento bastante complicado. La enfermedad avanza y no se detiene. Ando con mi máquina de oxígeno para todos lados, no puedo hacer una vida normal. Estoy encomendado a Dios, pero quiero aferrarme a la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *