Parlamentarios ingresaron proyectos que endurecen sanciones a conductores ebrios

 

Tras los alarmantes 45 fallecidos en accidentes viales durante las Fiestas Patrias, parlamentarios de distintos sectores políticos presentaron dos proyectos de ley en el Congreso para endurecer las sanciones a quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol. La iniciativa busca frenar el aumento de accidentes por esta causa y responsabilizar a los infractores con penas más severas.

Uno de los proyectos fue ingresado por los senadores Alejandro Kusanovic (independiente) y Sebastián Keitel (Evópoli), quienes proponen aumentar las multas y sancionar de manera más drástica a los conductores alcoholizados o bajo efectos de drogas. Actualmente, la ley contempla multas de entre 2 a 10 UTM y la suspensión de la licencia por dos años en la primera infracción, extendiéndose a cinco años por la segunda y la revocación definitiva tras la tercera. El nuevo proyecto busca aplicar multas más altas, de entre 10 a 20 UTM desde la primera infracción, y la inhabilitación permanente de la licencia en la segunda ocasión.

Paralelamente, el diputado Diego Ibáñez (FA) presentó otra propuesta que añade responsabilidades a otros actores en la prevención de accidentes. Esta incluye agravantes para conductores ebrios que transporten pasajeros, otorga facultades a las bencineras para negarles la venta de combustible y prohíbe la compraventa o arriendo de vehículos a quienes tengan la licencia suspendida.

Hasta ahora, se han registrado 1.087 accidentes durante el feriado, con un 10% de las muertes vinculadas al consumo de alcohol. Estas iniciativas buscan reducir estas cifras trágicas con medidas más estrictas y preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *