Cinco personas fueron detenidas en España por utilizar el método del “Falso Brad Pitt” para estafar a sus víctimas, quienes pensaban que estaban entablando una relación con el famoso actor.
Otras 10 personas vinculadas a la organización son investigadas por la estafa de 325.000 euros ($335.481.441 millones de pesos chilenos), consigna la Agencia EFE.
La Guardia Civil española informó que la operación ‘Bralina’, que se realizó en varias regiones del país, permitió detener a los dos cabecillas y localizar, bloquear y recuperar 85.000 euros ($87.741.300 millones de pesos) del total de lo estafado a dos mujeres.
También intervinieron celulares, tarjetas bancarias, de telefonía prepago, dos notebooks y varios documentos, entre ellos una agenda donde tenían anotadas las frases que los estafadores utilizaban para engañar a las víctimas.
La operación ‘Bralina’ inició en agosto de 2023, cuando una mujer de la zona de Granada denunció que la estafaron con 175.000 euros ($179.611.602 millones de pesos), lo que permitió dar con una segunda víctima en la provincia de Vizcaya.
Los policías comprobaron que los delincuentes contactaron a las dos mujeres a través de una supuesta plataforma de internet de fans de Brad Pitt. Por medio de mensajes le hicieron creer a las víctimas que habían comenzado una relación con el actor, quien les propuso invertir en varios proyectos.
“Falso Brad Pitt” y perfil psicológico de las víctimas
EFE agrega que los ciberdelincuentes estudiaron las redes sociales de las víctimas e incluso hicieron un perfil psicológico de cada una de ellas, donde descubrieron sus vulnerabilidades, carencias afectivas y estado depresivo.
Por medio del intercambio de mensajes y correos electrónicos, las víctimas llegaron a creer que Brad Pitt les prometía una relación sentimental y un futuro juntos, por lo que le realizaron varias transferencias de dinero, hasta que descubrieron que todo se trató de una estafa.
La operación logró las primeras detenciones en noviembre de 2023 y ahora la captura de los dos cabecillas de la organización criminal.
Además, la investigación arrojó que el hijo de una de las víctimas realizó tres cargos fraudulentos con la tarjeta bancaria de su madre y le robó 17.000 euros ($175.482.600 millones de pesos), por lo que también fue detenido, aunque no tiene relación con el “falso Brad Pitt”.
Los integrantes de la organización criminal enfrentan cargos por los delitos de estafa cualificada, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a banda criminal.