Fortalecer el trabajo preventivo y operativo de las policías, mediante el monitoreo constante de zonas priorizadas en la región. Este es el objetivo del fortalecimiento del Programa de Televigilancia Móvil en la Región de Atacama, que se ratificó hoy con la forma de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Gobierno Regional.
El convenio contempla una inversión de $2.000 millones de pesos por parte del GORE, que permitirá garantizar el funcionamiento del programa entre los años 2024 y 2026. Además, ayudará a ampliar de 4 a 6 la cantidad de drones en funcionamiento, lo que se traducirá en más de 4.200 horas de vuelo anuales con cobertura en las tres provincias de la región.
Al respecto, el subsecretario Eduardo Vergara destacó que esta acción forma parte del compromiso del Gobierno de dotar a todas las regiones del país de más y mejor tecnología en materia de seguridad. “Para nosotros como Gobierno es tremendamente importante trabajar con los gobiernos regionales, sobre todo cuando hay una disposición de hacer crecer las capacidades preventivas de cara a la ciudadanía y en paralelo reforzar el trabajo de nuestras policías, para que la Región de Atacama cuente con la mejor tecnología, pero también sus instituciones cuenten con los recursos necesarios para trabajar”, resaltó.
A su vez, Miguel Vargas, gobernador de la Región de Atacama, hizo énfasis en los recursos que recibirá la región para seguridad. “Se trata de un hecho histórico para la Región de Atacama. El hecho de que esta inversión esté contemplada dentro de convenios de programación da la seguridad de que las obras, los proyectos, programas y equipamientos se van a materializar. Es el reflejo de un trabajo responsable que se hace con mucha seriedad y coordinación”, manifestó.
Por último, el delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, subrayó los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno para apoyar la labor de las policías. “Nuestro Gobierno ha sido el que más recursos ha aportado para fortalecer las policías. Es importante recalcarlo. La articulación con el Gobierno Regional es una hoja de ruta para fortalecer las instituciones y el trabajo territorial en la región”, dijo.
Tal como en la Región de Atacama, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha suscrito acuerdos de colaboración con diferentes gobiernos regionales, tanto para la transferencia de recursos (Valparaíso y Los Ríos) como para la continuidad de programas
de televigilancia móvil (Coquimbo). Adicionalmente, durante el año 2024, la SPD ha transferido más de $2.090 millones a las distintas delegaciones presidenciales regionales para esta última materia.