El gobierno de Ecuador evalúa establecer la emergencia nacional debido a los graves incendios forestales que afectan a la capital Quito. Las autoridades de esa ciudad decretaron la emergencia ante el avance de los siniestros, mientras la urbe se cubre de humo por lo que queman las llamas. El país sudamericano enfrenta la peor sequía en 61 años y el fuego avanza en 27 incendios declarados a nivel nacional. Este miércoles el presidente ecuatoriano Daniel Noboa tomó parte en la cita del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que analiza la situación de los incendios.
Los siniestros dejan hasta la fecha a seis personas heridas y siete viviendas afectadas por el fuego, mientras en la capital ecuatoriana se declaran cinco siniestros activos. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que el comité de emergencia local declaró “el estado de emergencia a nivel metropolitano”. La medida permite la obtención de créditos por unos 500.000 dólares para temas de reconstrucción y la recuperación de los terrenos afectados por el fuego.
El Universo da cuenta que el COE nacional está en sesión permanente por los efectos que dejan los incendios en Quito. La ministra del medio ambiente, Inés Manzano, dijo que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emitirá un informe técnico sobre la declaración de emergencia nacional. El organismo verá la factibilidad de esa alternativa, la que se basa en el artículo de una ley orgánica sobre el manejo de los riesgos. Sobre el inicio de los incendios el ejecutivo de Ecuador indicó que la policía trabaja con la fiscalía para investigar los hechos.