La actriz Maggie Smith, recordada por sus papeles en «Harry Potter» y «Downtown Abbey», murió este viernes a los 89 años.
«Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la Dama Maggie Smith», expresaron sus hijos a través de un comunicado enviado a la cadena BBC.
En este contexto, la familia de la intérprete reveló que su deceso ocurrió de forma pacífica la mañana de este 27 de septiembre en un hospital. «Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», añadieron.
Pese a ser mundialmente conocida por su papel de la profesora Minerva McGonagall y la condesa Violet Crawley en las ya mencionadas producciones, la artista tuvo importantes trabajos en el cine, teatro y televisión.
Entre su lista de reconocimientos, destaca un premio Tony por la obra teatral «Lettice and Lovage»; dos premios Oscar: Mejor Actriz en 1969 por «Los Mejores Años de Miss Brodie», y Mejor Actriz de Reparto por «California Suite» en 1978; y dos premios Emmy.
Smith fue reconocida por la realeza al ser nombrada Dama Comandante del Imperio Británico en 1990, honor otorgado a pocas personas de su generación.