“Juégatela por Dieguito” es una campaña solidaria que busca el apoyo económico de los chilenos para Dieguito, niño antofagastino de un año y medio que tiene Atrofia Muscular Espinal (AME), enfermedad que daña y mata sus neuronas motoras debilitando los músculos que paulatinamente comienzan a atrofiarse y que no puede ser financiada por la familia debido al alto costo de las terapias y medicamentos.
Sus padres, Alejandro Véliz y Verena Maso, y tras 7 días de travesía, llegaron hoy sábado 5 de octubre junto a amigos y familiares a Copiapó esperando que la ciudadanía conozca la historia de Dieguito.
En la comuna de Copiapó esperan contar con el apoyo de vecinos y vecinas, y los medios locales de comunicación para visibilizar el caso de Diego y este tipo de enfermedades poco frecuentes, que no pueden ser financiadas por la familia debido al alto costo de las terapias y los medicamentos.
Con el reloj en contra, pero la fe y la esperanza intacta, el matrimonio busca aumentar la recaudación que actualmente sólo alcanza a cubrir el 11% del valor total del medicamento “Zolgensma”, considerado como uno de los más caros del mundo.
Si bien la campaña #juegatelapordieguito tuvo una respuesta positiva a nivel regional, solo han conseguido recaudar 200 millones de los 1700 que se necesitan para adquirir y suministrar el fármaco y detener el avance de la enfermedad.
El tiempo avanza y la salud del menor decae producto de los síntomas propios de la Atrofia Muscular Espinal (AME), enfermedad que daña y mata las neuronas motoras debilitando a los músculos que paulatinamente comienzan a atrofiarse.
Familiares, amigos, figuras públicas y medios de comunicación que han hecho eco de este caso, realizaron un llamado urgente de solidaridad para incentivar las donaciones, o participar de las actividades que realizarán en los espacios públicos de las distintas comunas y regiones que incluye el recorrido.
Para conocer más de la historia de Diego, actividades, programación y donaciones se puede consultar el Instagram @juegatelapordieguito, o bien la página web www.juegatelapordieguito.cl