El Ejército israelí informó que ha matado a más de 50 milicianos palestinos en las últimas 24 horas en Yabalia, ubicada en el norte de la Franja de Gaza, donde sus tropas mantienen un asedio por sexto día consecutivo. Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), al menos 400.000 personas están atrapadas en la zona.
En un comunicado, las fuerzas israelíes indicaron que eliminaron a los milicianos, incluyendo aquellos que lanzaron misiles antitanque contra las tropas. Además, encontraron grandes cantidades de armas, como fusiles AK-47 y municiones. Israel reanudó su ofensiva el pasado domingo, justificando que miembros de Hamás intentaban reagruparse en la región.
Esta es la tercera operación terrestre en Yabalia desde que estalló la guerra en Gaza hace más de un año, junto con órdenes de evacuación en áreas cercanas como Beit Hanoun y Beit Lahia. Organizaciones humanitarias, como Médicos Sin Fronteras, han denunciado que las evacuaciones forzadas y los bombardeos han dejado al norte de Gaza en condiciones inhumanas, vaciando la región de población palestina.
La UNRWA informó que siete de sus refugios en el norte de Gaza fueron desalojados, y que solo dos de los ocho pozos de agua en el campamento de Yabalia siguen operativos. Además, la Defensa Civil gazatí denunció un bloqueo completo en el área, impidiendo el acceso de suministros esenciales desde el pasado domingo, mientras que los cuerpos de decenas de personas siguen en las calles debido a los intensos bombardeos.
La artillería israelí también alcanzó las inmediaciones del hospital Kamal Adwan, uno de los pocos en funcionamiento. La agencia palestina Wafa calificó los ataques en Yabalia como un «genocidio y limpieza étnica», acusando a las fuerzas israelíes de llevar a cabo asesinatos y bombardeos indiscriminados en la zona.
La crisis en Gaza continúa agravándose, mientras las organizaciones humanitarias intentan lidiar con la situación en medio del conflicto armado.