La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, ha logrado la detención de un individuo que lideraba una banda criminal responsable de una serie de robos con intimidación en supermercados de la comuna de Copiapó, bajo la modalidad del «turbazo».
Según explicó el subprefecto Patricio Arévalo, jefe de la Biro Copiapó, los detectives realizaron un trabajo investigativo que permitió establecer la identidad del líder de esta organización criminal, vinculándolo con un robo ocurrido el 24 de agosto de este año en un supermercado del sector El Palomar. La banda utilizaba la intimidación para anular la labor de los guardias de seguridad y sustraer una gran cantidad de especies, luego dándose a la fuga.
El fiscal Sebastián Coya González, de la Unidad Sacfi, señaló que el imputado, junto a otros seis involucrados, intentaron robar mercancía valorada en más de 400 mil pesos del supermercado Santa Isabel de Copiapó, utilizando un arma aparentemente de fuego. La investigación permitió identificar y detener al líder de la banda, quien fue formalizado por el delito de robo con intimidación en grado de frustrado.
La audiencia de formalización resultó en la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, quien fue ingresado a la cárcel de Copiapó por orden del Juez de turno, mientras la investigación continúa en curso.