La Corte de Apelaciones de Talca acogió este miércoles la solicitud de Fiscalía y desaforó al diputado independiente Francisco Pulgar, imputado como autor del delito consumado y reiterado de violación de una menor de 14 años en 2014, en la Región del Maule.
El tribunal de alzada resolvió, en fallo unánime, que en esta etapa procesal «existen antecedentes suficientes para hacer lugar a la formación de causa en contra del parlamentario».
«Que del análisis de los antecedentes reseñados (…), sumado a las alegaciones vertidas en audiencia por los intervinientes y en atención el estándar requerido para decidir (…), es dable sostener que en el presente caso concurren los elementos que justifican la existencia de un hecho ilícito penal y, además, los antecedentes permiten presumir que el diputado habría tenido participación en los hechos que se le imputan», sostiene la resolución.
Y agrega que, para la Corte de Apelaciones, «(…) existen antecedentes suficientes para dar lugar a la formación de causa, toda vez que los hechos referidos en la solicitud de desafuero tienen el carácter del delito que se imputa y concurren indicios que dotan de plausibilidad la existencia del mismo y una potencial participación del diputado en los hechos que se investigan, debiendo, en definitiva, ser los jueces del fondo quienes establezcan la acreditación o no del delito y de la responsabilidad que se atribuye al diputado en cuestión».
«Soy inocente. Nunca en mi vida he violado a ninguna mujer», sostuvo el desaforado parlamentario en septiembre, cuando se dio a conocer la solicitud por parte del Ministerio Público.