Gobierno promulgó ley de cumplimiento tributario: Recaudará 1,5% del PIB

 

El Presidente Gabriel Boric promulgó la ley de cumplimiento tributario, una iniciativa clave que permitirá a Chile recaudar 4.500 millones de dólares anuales según el Gobierno, equivalentes al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta ley, destinada a combatir la evasión, la elusión y el crimen organizado, reforzará la capacidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) para enfrentar a quienes buscan evadir sus obligaciones fiscales. Los recursos recaudados serán utilizados para financiar la reforma de pensiones y mejorar la seguridad pública, dos de las principales prioridades del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que los ingresos generados por esta ley permitirán cubrir gastos fiscales asociados a la reforma de pensiones, actualmente en discusión en el Senado, así como impulsar inversiones en seguridad pública. «Parte de estos recursos ya están incluidos en el proyecto de ley de Presupuestos en discusión, con 1.200 millones de dólares distribuidos para fortalecer la seguridad, las pensiones y la salud pública», detalló Marcel.

El SII también tendrá acceso a información bancaria de contribuyentes que reciban numerosas transferencias, lo que permitirá detectar actividades económicas no declaradas. Según el director (s) del SII, Javier Etcheberry, quienes no emitan boletas por pagos recibidos podrán enfrentar sanciones, incluidas multas o incluso el cierre de locales en casos reiterados y de montos elevados.

Etcheberry aclaró que actividades como las recaudaciones en asados o cuotas de curso no serán objeto de fiscalización si los montos son bajos, asegurando que Impuestos Internos no destinará recursos a investigar pequeñas actividades comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *