Monsalve pidió gestiones a la PDI luego que la denunciante le aclarara que no hubo consentimiento

 

El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve solicitó gestiones a la Policía de Investigaciones (PDI) tras una reunión con una subordinada que lo denunció por una presunta violación ocurrida la noche del 22 de septiembre, lo que derivó en su renuncia al Gobierno. La denunciante, quien después del incidente tomó licencia médica, se reunió al menos dos veces con Monsalve en las semanas posteriores al hecho, confirmando en uno de esos encuentros que lo sucedido en el Hotel Panamericano carecía de su consentimiento.

Según informó Ciper, la víctima habría relatado al Ministerio Público que Monsalve, en respuesta, se disculpó y afirmó no recordar lo sucedido. Un testigo cercano corroboró que la denunciante se reunió con Monsalve para tratar temas laborales y, en una de esas ocasiones, abordaron lo ocurrido en el hotel.

El 10 de octubre, Monsalve solicitó a la PDI realizar diligencias, argumentando que no tenía memoria de los hechos y temía una posible intervención de terceros y extorsión. Entre las gestiones, pidió la revisión de cámaras de seguridad del hotel y el acercamiento a la denunciante por parte de efectivos policiales. Sin embargo, la solicitud a la PDI generó cuestionamientos, pues Monsalve ya tenía conocimiento de una posible denuncia, lo que podría interpretarse como un abuso de sus facultades.

En este contexto, Cristina Vilches, exjefa de Inteligencia de la PDI, fue destituida por su participación en las diligencias requeridas por Monsalve. Finalmente, la denuncia formal fue interpuesta el 14 de octubre, siendo informada a la ministra del Interior, Carolina Tohá, un día después por el director general de la PDI, Eduardo Cerna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *