Vargas v/s Noman : Los votos en pugna

 

La elección del nuevo Gobernador en la región de Atacama finalmente no se selló el pasado 27 de octubre, quedó abierta para definirse en una segunda vuelta entre Miguel Vargas ( IND-PS) y Nicolás Noman (UDI) .

Ambos candidatos, al igual que en otras 10 regiones del país, se enfrentarán el próximo 24 de noviembre para decidir quién será el nuevo Gobernador de la región de Atacama, y en esa fecha los votos nulos y blancos, los que votaron por otros candidatos, e incluso quienes no fueron a votar, serán claves para esta nueva campaña, y las estrategias que se adopten podrán inclinar la balanza .

Por su parte Miguel Vargas, actual gobernador, ya tiene experiencia en estas lides por cuanto justamente en 2021 alcanzó el cargo luego de perder en primera vuelta frente a Carlo Pezo, y posteriormente vencerlo en la segunda instancia.

En esta oportunidad se da la situación inversa por cuanto es Miguel Vargas quien obtuvo la primera mayoría por un amplio margen y tendrá que enfrentarse en segunda vuelta con Nicolás Noman, pero sin olvidar su experiencia que lo llevó a remontar en 2021.

Vargas ahora obtuvo 62.026 votos, mientras que Noman sumó 32.109, con una diferencia de 29.917 votos. Aunque se podría pensar que esta diferencia es definitoria, es preciso señalar que en las segundas vueltas todo es posible, mas aun cuando estamos frente a un padrón regional de 245.717 votos. .

En la reciente primera vuelta, de acuerdo a la información de Servel ,  en la región llegaron 207.017 personas a emitir su sufragio, por lo tanto ambos candidatos tendrán que no olvidar que hay 38.700 personas que en esa oportunidad no fueron a votar pero que ahora un porcentaje de ellos podrían hacerlo.

Pero entre quienes emitieron su voto hubo 15.408  que quedaron registrados como “en blanco” y 19.703 que se registraron como “nulos” . La suma de ambas cifras alcanzan 35.111 votos que constituyen el 16,9  % del universo que votó en la región.

Pero ambos candidatos también tendrán que ir por quienes en la primera vuelta optaron por sus adversarios, cuyas preferencias sumaron 77.771 votos .

Bien es sabido que la decisión de voto en este tipo de elecciones de carácter regional, muchas veces no se mueve por un motivo político partidista, y las decisiones pasan por otros factores que son difíciles de establecer. Pero aun así es posible ingresar en un porcentaje al mundo de las probabilidades.

De esta manera lo mas probable es que Miguel Vargas sume gran parte de la votación obtenida por Inti Salamanca ( Izquierda Ecologista Popular), lo que podría llegar a un total de 78.756; como también que Noman sume la votación de Ignacio Urcullú ( Partido Republicano ) y Gonzalo Tamblay ( Partido Social Cristiano ) llegando a 62.541.

Pero también hay dos candidatos que si bien perdieron, lograron una gran cantidad de votos cuyo destino es incierto y que pueden llevar a decidir la elección. Carlo Pezo ( Independiente fuera de pacto ) obtuvo 18.566 votos , y Alex Farias ( PDG) sumó 12.043 votos.

Así, en un mar de números tan diverso e incierto, a ambos candidatos sólo les queda trabajar mucho para convencer, y la gente debe prepararse para votar informada e informado en esta oportunidad solo entre dos opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *