La alerta de la violencia se volvió a encender para las autoridades de Ecuador. Una riña en un recinto penitenciario terminó con 17 muertos y 15 heridos en los alrededores de la capital de la provincia del Guayas. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) actualizó este miércoles las cifras de la masacre ocurrida el martes 12 de noviembre en la Penitenciaría del Litoral. Esa jornada se produjo una disputa entre bandas al interior de la cárcel ubicada en los alrededores de la ciudad de Guayaquil.
El reporte oficial del organismo carcelario detalla que los reos heridos fueron llevados la misma jornada hasta recintos médicos. El SNAI explicó que se abrió un comité de crisis para atender y dar información a los familiares de los reclusos el penal. En la cárcel cercana a Guayaquil se suspendieron las visitas y las fuerzas de seguridad mantienen operativos al interior de la prisión para la detección de armas, municiones y explosivos, para garantizar el control interno.
La prensa local da cuenta que un juez de la provincia del Guayas procesó a nueve reclusos implicados en la matanza registrada en la Penitenciaría del Litoral. Los fiscales del caso pidieron el proceso de los sujetos por su eventual participación en el delito de asesinato en los enfrentamientos. Los persecutores indagan la participación de otros reos y esperan que al ser identificados sean ingresados como imputados en el proceso judicial.
El Universo consigna que el SNAI tomó cerca de 24 horas para entregar el primer reporte de lo ocurrido en el recinto penitenciario el pasado martes. Los primeros reportes del hecho de violencia indicaban que los enfrentamientos se registraron en el Pabellón 3 y que la riña dejaba un saldo preliminar de 14 reos heridos y 15 muertos. Las autoridades locales dijeron que policías y militares se desplegaron para poder controlar las peleas en el penal.