Diputada Cid denuncia abandono del Gobierno hacia Atacama en recursos para Salud, Obras Públicas y Vivienda

 

Durante el debate de la Ley de Presupuesto 2025, la diputada Sofía Cid ha criticado duramente la falta de apoyo del Gobierno hacia la Región de Atacama. La jornada de ayer, abordó las graves carencias en seguridad, salud y vivienda.

Señaló que “Atacama lidera desde 2022 los índices de delitos de connotación social” y enfatizó “la necesidad urgente de instalar cámaras de televigilancia en peajes y pórticos de carreteras para apoyar a las policías en su labor preventiva y de seguimiento”.

La parlamentaria reiteró la importancia de acelerar la construcción de la carretera Caldera-Antofagasta y ampliar el aeropuerto regional, medidas que mejorarían la seguridad e infraestructura clave. “La falta de gestión en la región es impresentable, una vez más Atacama queda abandonada”, apuntó.

Al intervenir en la sala en la partida de Salud, Sofía Cid abordó las graves deficiencias del sistema de salud regional, “la falta de médicos especialistas y equipos médicos. Es urgente contar con una Unidad de Angiografía en el Hospital Regional de Copiapó, indispensable para tratar enfermedades del sistema circulatorio”.

Con 275 casos de infarto al miocardio y 514 accidentes cerebrovasculares registrados en 2023, Cid subrayó que Atacama es una de las dos regiones del país sin esta unidad, lo que obliga a trasladar a los pacientes a otras ciudades, poniendo en riesgo sus vidas.

En cuanto a vivienda, la diputada rechazó la partida de este sector, criticando que no incluyera recursos destinados a las familias afectadas por los atrasos e incumplimientos de la empresa Pacal. “Hay subsidios comprometidos, pero las familias siguen sin solución. Era indispensable que esta partida contemplara mayor ayuda para quienes llevan meses esperando, pero una vez más vemos cómo se les da la espalda a los atacameños”, enfatizó.

“Es tiempo de que el Ejecutivo cumpla con sus promesas. Los atacameños merecen respuestas”, finalizó Sofía Cid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *