El alto al fuego de 60 días entre Israel y Hizbulá entró en vigor en Líbano, según EE.UU.

 

El alto al fuego de 60 días acordado entre Israel y Hizbulá en Líbano entró en vigor este miércoles a las 04:00 hora local, tras un acuerdo alcanzado entre ambas partes con la mediación de Estados Unidos y Francia, que actuarán como garantes del cese de hostilidades. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la entrada en vigor del acuerdo, destacando que se trata de un cese permanente de las hostilidades a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel.

El acuerdo se implementará en tres fases. La primera consiste en una tregua inicial, seguida por el repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani. La segunda fase incluye la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días. Finalmente, la tercera fase contempla negociaciones entre Israel y Líbano para delimitar su frontera, actualmente definida por una línea trazada por la ONU después de la guerra de 2006.

Horas antes de que comenzara el alto al fuego, las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron la evacuación de dos edificios en el sur de Beirut. Por su parte, Hizbulá afirmó haber atacado con drones la residencia del general Tomar Bar, jefe de la Fuerza Aérea israelí, en Tel Aviv.

El conflicto entre Israel y Hizbulá se desató el 8 de octubre de 2023, en el marco de la guerra iniciada en la Franja de Gaza tras un ataque de Hamás contra Israel. Desde entonces, más de 3.800 personas han muerto y más de 15.800 han resultado heridas en los ataques israelíes en el Líbano, principalmente en el sur y el este del país, así como en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye.

La violencia ha desplazado a más de 1,2 millones de personas, con más de la mitad de los desplazados cruzando la frontera hacia Siria.

Tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como Biden se comprometieron a garantizar la implementación del acuerdo y a supervisar su cumplimiento. En paralelo, Estados Unidos, junto con mediadores de Turquía, Egipto y Catar, buscará cerrar un acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a los bombardeos en la Franja de Gaza y asegurar la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *