Presidente Boric: El Presupuesto 2025 está hecho para cumplir con Chile y sus necesidades

 

En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó esta noche el Presupuesto 2025, aprobado y despachado ayer por el Congreso, y que tiene como eje «las tres seguridades»: pública, económica y social.

«Como Gobierno, nos la jugamos por un presupuesto que está hecho para cumplir con Chile y sus necesidades. Las familias chilenas pueden estar tranquilas, porque con el Presupuesto 2025 las prioridades ciudadanas están bien atendidas. Me refiero a la seguridad, a la vivienda, a la salud y a la educación», resaltó.

El Mandatario aprovechó la instancia para «valorar el diálogo y la búsqueda de puntos en común que, pese a las diferencias, permitieron la exitosa tramitación de este presupuesto en el Congreso. Desde el Ejecutivo incorporamos recomendaciones que nos hicieron, asumimos compromisos para facilitar este proceso y logramos entre todos sacarlo adelante».

«En particular, -añadió- destaco que la tramitación en el Senado haya permitido reponer recursos para áreas fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Programas que son un orgullo nacional como Chile Crece Contigo debieran ser siempre parte de un acuerdo transversal y no una política pública que se pone en riesgo».

Boric agregó que «Chile no quiere retroceder en derechos conquistados. La ciudadanía espera que el país avance sobre lo que ya nosotros y las generaciones que nos antecedieron han construido, hacia un país más justo y más seguro. Y esto se consigue desde un debate que acoge las diferencias, pero con sentido de unidad y sin dar espacio a descalificaciones, a faltas de respeto, a peleas estériles que al final nada construyen».

Respecto a los ejes, el Presidente enfatizó que «este presupuesto consolida las prioridades del Gobierno que son las de ustedes, las tres seguridades: seguridad pública, seguridad económica y seguridad social».

Primer eje: Seguridad pública

Así, en seguridad pública, explicó, los recursos se enfocaron en «prevenir el delito, fortalecer las policías, proteger nuestras fronteras, combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y reforzar el sistema penitenciario».

Para ello, dijo, «en 2025 vamos a disponer de más de 111.000 millones para ejecutar dos planes que han tenido buenos resultados, el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y el Plan Calles Sin Violencia».

También, resaltó, «tendremos más policías al servicio de la ciudadanía, con 1.300 funcionarios adicionales de Carabineros y 243 nuevos funcionarios de la Policía de Investigaciones».

El Mandatario agregó que, en este eje, el Presupuesto 2025 fortalece «el control migratorio apoyando el funcionamiento a todas horas, 24/7, de los complejos fronterizos y aumentando significativamente el presupuesto del Servicio Nacional de Migraciones».

Según Boric, «el ingreso de migrantes por pasos no habilitados ha disminuido un 45 por ciento entre el 2022 y 2024. Cuando llegamos las fronteras no estaban protegidas, considerando cada año hasta el mes de octubre y a partir de las denuncias y autodenuncias registradas».

«En materia de cárceles vamos a iniciar la construcción de un nuevo recinto penitenciario de máxima y alta seguridad e implementaremos los inhibidores de señal telefónica en siete nuevos recintos», dijo el Presidente sin entregar más detalles al respecto.

Segundo eje: Seguridad económica

Avanzando en los ejes, el Mandatario remarcó que «Chile también necesita crecer a un mayor ritmo, con mayor dinamismo, con más energía y tenemos un inmenso potencial para lograrlo».

Por ello, agregó, «para el 2025 hemos contemplado más de 3,8 billones de pesos para financiar obras públicas».

El Presidente dijo que en el erario nacional «nos estamos haciendo cargo de un problema que se ha esquivado por mucho tiempo, con un ambicioso proceso para dar coherencia y celeridad al proceso de tramitación de permisos para la inversión privada disminuyendo, de esta manera, los plazos y, así, haciendo mucho más rápida y eficiente la inversión«.

Tercer eje: Seguridad social

En la cadena nacional, el Mandatario afirmó que «como Estado debemos construir una vida más digna para cada familia de nuestra patria», por lo que, entre otras cosas, «tenemos que acelerar el acceso a la salud, asegurar que la casa propia sea un sueño posible, garantizar que niñas, niños y adolescentes reciban una educación de calidad en un ambiente seguro y amable, también para los profesores».

«En salud -dijo- estamos aumentando en un 68% los recursos para enfrentar el tremendo desafío que tenemos como país de bajar las listas de espera. Con esto buscamos realizar al menos 106 mil cirugías».

En tanto, para agilizar la atención, explicó, «pondremos en marcha una nueva plataforma de gestión de tiempos de espera, incorporando inteligencia artificial y mejorando el flujo de información, de manera segura entre las distintas instituciones de salud».

El Presupuesto además contempla la entrada en operación el Registro Nacional del Cáncer para priorizar las listas de espera oncológicas. Además, el Instituto de Salud Pública implementará un procedimiento para probar, de manera mucho más rápida, el uso de determinados productos farmacéuticos y biológicos, entre otras acciones».

«Además, si los ingresos estructurales del sector público son mayores a lo presupuestado, se podrán destinar recursos extra para atender las listas de espera», agregó.

Sobre la partida de educación, el Presidente Boric resaltó que «acordamos medidas para seguir mejorando las condiciones y la calidad de la enseñanza en las escuelas y liceos del país, no sólo actualizando el currículum a los tiempos que corren, sino también fortaleciendo el Fondo de Infraestructura Educativa para que más estudiantes puedan estudiar en las mejores condiciones».

El Mandatario remarcó que «este presupuesto da continuidad, además, al proceso de desmunicipalización de la educación pública y destina financiamiento especial para fortalecer la gestión de los SLEP».

«Hemos estado abiertos a la evaluación del proceso y a poder recibir propuestas para mejorarlo, y hemos acordado ajustar el calendario de ingreso de nuevas comunas al sistema. Seguiremos avanzando a paso firme porque los SLEP ya están mostrando resultados positivos para la recuperación de la Educación Pública con mejores resultados en pruebas como el Simce», afirmó.

En enero próximo, además, se evaluará el Sistema de Admisión Escolar, tras llegar a un acuerdo con el Congreso. «Entendemos que adaptarse al nuevo sistema no ha sido fácil para las familias y creemos que se pueden introducir mejoras, sin retroceder en modelos de selección escolar que sean arbitrarios y discriminatorios».

El Presidente abordó también la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE) enfatizando que «necesitamos tener un nuevo Sistema de Financiamiento de la Educación Superior que reemplace el CAE y que signifique un alivio al bolsillo de muchas familias que tuvieron que cargar con deudas injustas durante demasiado tiempo».

Además, vamos a pagar la ‘deuda histórica’ a las y los profesores de Chile, respaldados en una propuesta que concitó amplio acuerdo entre ellas y ellos», añadió.

Entre otras deudas sociales, el Presidente remarcó que «podemos mejorar de una vez por todas las pensiones para las y los jubilados, ahora. Así se lo hemos propuesto al país y quiero instarlos a que terminemos lo que ya empezamos, saquemos adelante la Reforma de Pensiones para lo cual hemos resguardado recursos importantes, pensando en que es posible llegar a un acuerdo».

El Mandatario cerró la cadena nacional afirmando que «contamos con un Presupuesto 2025 que protege nuestros derechos, que consolida lo que hemos avanzado como sociedad y que nos permite seguir mirando hacia ese país más justo, inclusivo y amable con el que soñamos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *