Una de las tragedias más grandes que han ocurrido en el fútbol sudamericano fue el accidente aéreo que sufrió el mítico Chapecoense, elenco brasileño que viajaba hasta Colombia para enfrentar a Atlético Nacional en el marco de la final de la Copa Sudamericana del 2016.
No obstante, el destino tenía preparado otra cosa para dicho equipo y el 28 de noviembre del mencionado año, se estrellaron en las montañas de Antioquia, cerca de Medellín, Colombia.
El saldo fue terrible, ya que de las 77 personas que iban abordo del avión fallecieron, solo quedaron seis con vida en un accidente que paralizó todo el fútbol sudamericano y tuvo en vilo al mundo entero.
Los motivos por el que se cayó el vuelo de LaMia 2933 se han investigado con el paso de los años, resultando en conclusiones como el desabastecimiento de combustible y errores de gestión de camino a Colombia.
Entre los fallecidos se encontraron gran parte del plantel de Chapecoense, periodistas, cuerpo técnico, directivos y trabajadores del vuelo, y solo sobrevivieron seis personas que podrán contar con los años los detalles de lo ocurrido en aquél vuelo.
Los sobrevivientes del accidente
Entre los sobrevivientes se encontró al lateral derecho, Alan Ruschel, el portero Jackson Follmann, el jugador Hélio Neto, el periodista Rafael Henzel, el auxiliar de vuelo Erwin Tumiri y la azafata boliviana Ximena Suárez.
Alan Ruschel
El primero de ellos que logró volver al fútbol y seguir jugando hasta el día de hoy es Alan Ruschel, lateral que hoy es capitán en el elenco Juventude del Brasileirao.
Ruschel, fue el primero en ser rescatado entre la vegetación antioqueña. Tras encontrarlo moribundo, fue necesario que lo intervinieran quirúrgicamente en dos ocasiones en la columna, por lo que tuvo el riesgo de quedar parapléjico.
Afortunadamente para él, fue el único en regresar a la actividad y tuvo el privilegio de viajar hasta España para enfrentar al Barcelona de Lionel Messi y compañía en una de las ediciones del trofeo Joan Gamper.
Siguió en Chapecoense tras el accidente, pero en 2021 debió abandonar el equipo por un bajo rendimiento, pasando por elencos como Goiás, Cruzeiro, América Mineiro, Londrina y Juventude de la Serie B de Brasil, consiguiendo el ascenso a la Primera División con este último equipo en 2024.
Desafortunadamente, su relación con Chapecoense no terminó de la mejor manera, ya que se vieron envueltos en un litigio legal por aspectos laborales que no se acordaron tras el accidente.
Así también, el equipo finalmente argumentó que Ruschel se benefició económicamente de la tragedia que azotó al equipo, cortando de raiz toda relación entre ambos.
Jakson Follmann
Jakson era el portero suplente de Chapecoense en el año 2016 y tenía tan solo 24 años. El accidente marcó un antes y un después en su carrera y vida personal, ya que tuvo que someterse a la amputación de su pierna derecha y a una cirugía en el tobillo izquierdo tras sobrevivir al siniestro.
Pese a las adversidades, Follmann no se dio por vencido y en febrero de 2017, inició una nueva etapa de su vida con una prótesis con la que intentó jugar, pero solo fue cosa de tiempo para dejar el deporte de lado.
En la actualidad, Follmann encontró una nueva vocación y sentido de vida. Se convirtió a la religión y se volvió cantante, en donde hasta la fecha ya ha compuesto varias canciones con relación en su fe en Dios.
Así también, es un emblema e imagen de Chapecoense en la actualidad, nunca dejando de lado su amor por el deporte.
Hélio Neto
El defensor central del Chapecoense, Hélio Neto, fue el último en ser encontrado con vida entre la vegetación y los escombros del accidente en suelo colombiano a 12 horas de lo sucedido. En ese momento, su estado era muy crítico y gracias a diversas operaciones, pudo sobrevivir al impacto del avión.
En enero del 2017 consiguió volver a caminar por sus propios medios y recibió una noticia esperanzadora: su carrera futbolística podía seguir en pie. Sin embargo, Neto nunca más retornó al fútbol.
En 2021 se retiró argumentando que los dolores en sus rodillas y su columna que le dejó el accidente truncaron su nivel y su carrera. Actualmente sigue ligado al equipo brasileño, es rostro del Chapecoense y participa en actividades públicas club.
Rafael Henzel
Henzel fue el único periodista que sobrevivió de los 20 profesionales de las comunicaciones que iban abordo del avión en el trágico accidente.
Fue uno de los primeros sobrevivientes en recuperarse tras lo sucedido, estando presente y trabajando como comentarista en el primero partido de Chapecoense tras el accidente, casi 60 días después de lo ocurrido.
Así también, acompañó al equipo en su incursión en Chile, cuando en el año 2019, el equipo de la ciudad de Chapecó enfrentó a Unión La Calera por la Copa Sudamericana.
Alcanzó a escribir un libro antes de partir de este mundo, luego de que en 2019, un infarto en un partido con amigos acabó con su vida, no sin antes dejar un gran legado en el periodismo brasileño.
Erwin Tumiri
Erwin Tumiri fue uno de los mecánicos de aeronáutica abordo del avión de la aerolínea LaMia. Fue uno de los sobrevivientes que menos lesiones presentó al momento de ser rescatado en Colombia.
Posteriormente siguió perfeccionándose para ser piloto comercial en Bolivia, ciudad de la cual es originaria la compañía LaMia.
Tumiri ha logrado evitar la muerte en dos ocasiones. La primera fue en el avión de Chapecoense y la segunda, se produjo en Bolivia, luego de un brutal accidente de tránsito cuando se movilizaba en bus. El vehículo chocó y dejó la fatal cifra de 21 muertos.
Actualmente trabaja en la Dirección Aeronáutica Civil de Bolivia.
Ximena Suárez
Suárez fue la única mujer sobreviviente del vuelo. Se desempeñaba como azafata y fue la última persona relacionada al accidente que salió del hospital.
Ximena, quien también es modelo, escribió un libro de la tragedia y actualmente sigue ligada a las aerolíneas en Brasil.
Este accidente marcó un antes y un después en el deporte sudamericano. Hizo recordar la tragedia sucedida en Chile cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el que viajaban 45 pasajeros: 19 jugadores del equipo de rugby Old Christians Club, se estrelló en la Cordillera de Los Andes, dejando solo 16 sobrevivientes.
Cabe destacar que Atlético Nacional, equipo que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Chapecoense en 2016, pidió a Conmebol que se reconociera al equipo brasileño como el ganador de aquella edición, algo a lo que accedió el ente rector del fútbol sudamericano.