El telescopio espacial Hubble, de la NASA, encontró una galaxia que contiene 9 anillos, más de lo que tiene cualquier otra descubierta hasta ahora. Las observaciones del Hubble mostraron 8 de los anillos y datos adicionales del Observatorio WM Keck en Hawái revelaron un noveno.
Otras galaxias encontradas antes han mostrado hasta 3 anillos, pero nunca se habían visto 9 como en esta. Los astrónomos la llamaron Bullseyes (Diana/tiro al blanco) por su extraña forma.
Imad Pasha, investigador principal del descubrimiento y estudiante de doctorado en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, expresó en un comunicado de la NASA que “fue un descubrimiento fortuito“.
“Estaba observando un estudio de imágenes terrestres y cuando vi una galaxia con varios anillos claros, me sentí inmediatamente atraído hacia ella. Tuve que detenerme para investigarla”, agregó.
¿Por qué esta galaxia tiene 9 anillos?
Tras su hallazgo, investigaciones del Hubble y el Keck, determinaron que su forma se debe al paso de otra galaxia más pequeña que la atravesó. Se trató de una enana azul que formó ondas que terminaron como anillos.
“Este intruso relativamente pequeño viajó como un dardo a través del núcleo de Bullseye hace unos 50 millones de años, dejando anillos a su paso como ondas en un estanque. Un fino rastro de gas ahora une a las dos, aunque actualmente están separadas por 130.000 años luz”, explicó la NASA.
Los astrónomos dicen haber encontrado a Bullseye en un momento especial, ya que después de un impacto como este, hay un breve periodo en el que la galaxia mantendrá sus anillos, pero es posible que eventualmente desaparezcan.
Los choques entre galaxias, o roces, son bastante comunes, pero es raro que una atraviese a otra, como lo hizo la enana azul. Además, su trayectoria recta provocó que el material se moviera en oleadas y creara nuevas regiones de formación de estrellas en Bullseye.
Gracias al Hubble, pudieron determinar que la galaxia mide unos 250.000 años luz y localizaron con precisión la posición de sus anillos. Asimismo, sospechan que hubo un anillo extra, pero ya se habría desvanecido.