La candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, criticó duramente los traspasos extraordinarios desde Corfo al Ministerio de Hacienda por más de $3,4 billones, revelados por el medio The Clinic. A través de un video publicado en sus redes sociales, calificó el hecho como un «escándalo» y sostuvo que «claramente da para una comisión investigadora».
Matthei cuestionó que se utilicen ingresos extraordinarios para financiar gastos permanentes del Estado y aseguró que los ciudadanos no perciben mejoras en materia de seguridad ni en la reducción de listas de espera en salud. Además, apuntó contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señalando que «esperaba mucho más» de su gestión.
El origen de estos recursos proviene de los excedentes por la explotación del litio y del patrimonio de Corfo invertido en el mercado financiero. En noviembre pasado, Hacienda habría solicitado una nueva transferencia de US$1.500 millones, correspondiente a la venta de activos financieros de la corporación.
El caso ha generado un amplio debate político, y desde el Partido Republicano buscan impulsar una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputados, iniciativa que ahora cuenta con el respaldo de Matthei.