El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al prolongado corte de electricidad que afectó a diversas regiones del país, en algunos sectores por cerca de 20 horas, y aseguró que se investigarán las responsabilidades para aplicar las sanciones correspondientes.
En declaraciones a 24 Horas, el secretario de Estado explicó que la demora en la reposición del servicio se debió a múltiples factores, incluyendo fallas en las unidades de generación y en el sistema SCADA. En ese sentido, reconoció que “nuestro sistema tenía un protocolo de recuperación de servicio y una serie de resguardos, que no funcionaron”.
Pardow sostuvo que el estándar de las empresas y actores involucrados en el sistema eléctrico “no es admisible” y que se han infringido distintos deberes, por lo que se iniciará un proceso de investigación que incluirá la formulación de cargos y la aplicación de sanciones según corresponda.
Sobre las críticas en torno a la resiliencia del sistema eléctrico, el ministro admitió que es un tema que debe discutirse, pero enfatizó que “la discusión sobre las oportunidades de mejora tampoco puede evitar el momento de la responsabilidad”. En esa línea, subrayó que tras la reposición del suministro, ahora corresponde que las infracciones y fallas de gestión en la respuesta ante la emergencia sean sancionadas con severidad.
Finalmente, Pardow recalcó que “no puede ser que las infracciones y los problemas de gestión detectados queden impunes”, comprometiendo acciones concretas para que un hecho de esta magnitud no vuelva a repetirse.