El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó este viernes que frustró un atentado supuestamente planificado por los servicios secretos ucranianos contra el metropolitano Tijón, conocido como el «consejero espiritual» del presidente Vladímir Putin.
Según la información, a mediados de febrero fueron detenidos dos clérigos del Monasterio Sretenski de Moscú: el ucraniano Denís Popóvich, ayudante del metropolitano, y el ruso Nikita Ivankovich. Ambos son acusados de planear un atentado con explosivos en el monasterio, de acuerdo con fuentes citadas por el FSB.
Los seminaristas sostienen que fueron reclutados bajo amenazas y coacciones por los servicios ucranianos. Popóvich declaró que su familia fue amenazada de muerte, según informó la agencia RIA Novosti. El FSB aseguró que los detenidos confesaron haber sido contactados en 2024 con la misión de asesinar a Tijón.
Las investigaciones indican que los acusados recibieron el explosivo en diciembre y planeaban cometer el ataque durante una visita del metropolitano a Moscú, tras lo cual pretendían huir del país con documentación falsa. Además, los servicios de seguridad rusos afirman que desde 2022 los sospechosos enviaron dinero a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Tijón, cuyo nombre seglar es Gueorgui Shevkunov, es desde 2023 metropolitano de Simferópol y Crimea. Es una figura influyente en Rusia, participando en consejos presidenciales y ministeriales sobre arte y cultura, así como en el Consejo Federal para la regulación del mercado de bebidas alcohólicas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó al caso señalando que «el régimen de Kiev no le hace asco a nada» y que «para ellos no hay nada sagrado», reiterando la postura del gobierno ruso sobre el conflicto.