INTERNACIONAL

Volcán Sangay en Ecuador registra caída leve de ceniza

Las autoridades de Ecuador mantienen vigilancia en la provincia de Chimborazo, en el centro de los Andes ecuatorianos tras la actividad del volcán Sangay.

 

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador informó este domingo (10.08.2023) de la caída leve de ceniza en una zona del centro andino, por la actividad del Sangay, el volcán más austral del país.

«Se reporta caída de ceniza leve del volcán Sangay en la parroquia Cebadas y Guamote», en la provincia de Chimborazo, en el centro de los Andes ecuatorianos, precisó la SGR en un informe.

La fuente recordó que mantiene una estrecha vigilancia en la zona del Sangay, con el objetivo de analizar «la evolución del estado del volcán».

De su lado, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, tras confirmar la caída leve de ceniza en Cebadas, recordó que este tipo de comportamiento «ha sido persistente dentro del actual período eruptivo» que inició en 2019.

Salida de material incandescente

El IG había informado el sábado de 425 explosiones del Sangay, a un promedio de 17,7 cada hora, además de frecuentes emisiones de gas y ceniza, como nubes que habían ascendido a entre 800 y 3.000 metros sobre la cumbre, con dirección al oeste. por efecto del viento.

Asimismo, en la noche se han logrado observar varios episodios de salida de material incandescente desde el cráter, que ha descendido por una quebrada del flanco suroeste hasta unos 1.800 metros bajo la cima.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), vecina de Chimborazo , y su nombre proviene de la voz quichua «samkay», que se traduce como «espantar». o «aterrorizar», aunque también podría provenir del vocablo de la etnia shuar «shanga», que se interpreta como «bondadoso».

mg (efe, Ecuavisa)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba