INTERNACIONAL

México reformó su sistema jubilatorio y crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La iniciativa recibió luz verde del senado y la promulgará el gobierno de Andrés López Obrador. El sistema incluirá un Fondo de Pensiones para el Bienestar que busca mejorar las pensiones de millones de trabajadores.

 

El Senado de México aprobó la madrugada de este viernes la reforma de jubilaciones presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que crea un Fondo de Pensiones para el Bienestar. La iniciativa se encontraba en su último trámite legislativo a pesar de las trabas de la oposición, por lo que el texto definitivo fue enviado al poder ejecutivo para la promulgación de la normativa. El ejecutivo de Ciudad de México asegura que el nuevo fondo jubilatorio mejorará las pensiones que reciben miles de ciudadanos de ese país norteamericano.

El oficialismo mexicano y sus aliados lograron la creación de un fondo público por unos 2.300 millones de dólares para elevar las jubilaciones de miles de trabajadores. La reforma de pensiones había sido aprobada el lunes por la cámara de diputados de esa nación, gracias a la mayoría legislativa con la que cuenta el gobierno. El nuevo fondo recibirá los recursos que no hayan sido reclamados por personas de más de 70 años desde las administradoras privadas llamadas Afores. El sector privado y la derecha fueron los principales adversarios de la reforma de pensiones.

La Jornada detalla que para la legisladora Alejandra León “esta reforma no pretende robar los ahorros de nadie, sólo se administrarán las cuentas inactivas o sin reclamar”. La parlamentaria del Movimiento Ciudadano estimó que el fondo se vinculará a aproximadamente el 5% de los dineros que manejan las Afores. El legislador Ernesto Pérez del Movimiento Regeneración Nacional destacó que “el gobierno sólo puede tocar esos recursos para un fin, que es mejorar el nivel de vida de millones de mexicanos” y criticó a quienes prefieren lucrar con los fondos de los trabajadores.

El gobierno quiere asegurar una jubilación equivalente a la última remuneración recibida por un trabajador, siempre que no supere el sueldo mensual promedio en México que en 2024 alcanza unos 974 dólares. El presidente mexicano Andrés López Obrador dijo que el fondo de pensiones puede llegar a beneficiar a entre 26 y 28 millones de ciudadanos. La reforma podrá tener modificaciones ante varios recursos legislativos reservados en el congreso.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba