ATACAMA

“Escuelas al Parque” de Chañaral, un proyecto del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público

 

En el marco del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), el Ministerio Secretaría General de Gobierno apoyó el proyecto “Escuelas al Parque”, que permitió a un grupo de estudiantes de Chañaral conocer la importancia del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Gracias a la adjudicación del fondo, el Comité Ambiental Comunal de Chañaral pudo desarrollar el proyecto “Escuelas al Parque”, consistente en clases al aire libre para los y las estudiantes de la comuna, donde pueden aprender en terreno sobre la importancia de los objetos de conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Los y las estudiantes de enseñanza media de la Escuela Hispano América de Chañaral, pudieron disfrutar de una salida a terreno al Parque Nacional Pan de Azúcar, en el contexto del proyecto “Escuelas al Parque” financiado por el FFOIP, el viernes 6 de octubre. De este modo aprendieron sobre la biodiversidad de este laboratorio natural, con el apoyo de guardaparques y guías, además de realizar una caminata por el sector del mirador universal.

La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, comentó al respecto que “es importante que estos FFOIP brinden las herramientas necesarias para educar a nuestras futuras generaciones, ya sea tanto en el ámbito más tradicional, como estas experiencias que permiten vivir la ciencia desde el hacer.”.

El encargado del proyecto “Escuelas al Parque”, Emilio Toledo Sepúlveda, señaló sobre la actividad que “desde el año pasado hemos estado trabajando en conjunto al Comité Ambiental de Chañaral y este año postulamos al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público el proyecto de ‘Escuelas al Parque’. Esta iniciativa consiste en realizar actividades como traer a estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de Chañaral al Parque Nacional Pan de Azúcar, para realizar clases de educación ambiental en terreno y conocer las riquezas de la biodiversidad del desierto de Atacama”.

Mientras que Alfonso Sepúlveda Pérez, Guardaparque encargado de Educación Ambiental en el Parque Nacional Pan de Azúcar, señaló que “como Comité Ambiental Comunal formulamos este proyecto para traer escolares de la comunidad de Chañaral al Parque y ha sido una excelente experiencia. Uno de los problemas que hemos encontrado es que nuestros propios vecinos y vecinas no nos conocen. O hay algunos que llegan simplemente a la caleta y no conocen el interior. Para nosotros es una necesidad acercar el Parque a la comunidad, porque no es ajeno a Chañaral, así que sentimos la inmensa responsabilidad de traerlos y gracias al FFOIP, pudimos formular un proyecto y ha resultado una experiencia gratificante e interesante. Por lo mismo, queremos que siga adelante, que no sea solo una vez, queremos que sean muchas más”.

Finalmente, la presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Hispano América, Colomba Valenzuela se refirió al respecto señalando que “fue una experiencia inolvidable, porque es muy lindo estar viendo las bellezas de nuestra región, las plantas, el hábitat de los guanacos. Es muy lindo todo y estamos muy agradecidos por la invitación y por enseñarnos muchas cosas”.

El proyecto “Escuelas al Parque” busca contribuir a aminorar las brechas de género en el acercamiento al conocimiento científico entre niñas y niños, incentivando el aprendizaje de las ciencias medioambientales sin distinciones de género y es parte del aporte que el Ministerio Secretaría General del Gobierno con su representación regional, la SEREMI de Gobierno, realizan a las organizaciones sociales.

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