PAÍS

Diputados RN solicitan crear Registro Nacional de Bicicletas y Ciclos

Ante el alza de robos

 

Acusando una creciente ola de robos de bicicletas y scooters eléctricos en Chile, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de resolución para la creación de un Registro Nacional de Bicicletas y Ciclos.

De acuerdo a los parlamentarios, este archivo sería único y voluntario, con el objetivo de brindar a los ciclistas y usuarios de estos medios de transporte una herramienta para prevenir el robo y facilitar la recuperación de sus bienes.

De acuerdo a los diputados de RN, el aumento en la popularidad de las bicicletas y scooters eléctricos ha ido de la mano con un incremento en los robos, hurtos que afectan directamente a la comunidad que confía en estos modos de transporte para sus desplazamientos diarios y actividades deportivas.

Es más, en un comunicado, los congresistas señalan que, en muchos casos, las víctimas de este tipo robo no realizan denuncias porque la probabilidad de recuperar sus bienes es baja debido a la falta de información y métodos efectivos para abordar esta problemática.

Números detrás de la propuesta

El proyecto de resolución se basa en datos que indican que aproximadamente el 37% de los ciclistas en el país ha sido víctima de al menos un robo de bicicleta. Sorprendentemente, solo el 36% de quienes han sufrido un robo denuncia el incidente a Carabineros debido a las bajas posibilidades de recuperación de su propiedad.

El diputado Mauro González, miembro de la comisión de Transportes, señaló: “En el último tiempo, hemos observado un aumento en los accidentes relacionados con estos medios de transporte, cuyo uso se ha vuelto cada vez más común. Por lo tanto, creemos que es necesario establecer este registro y considerar otras mejoras legislativas para regular su uso y avanzar hacia una mayor seguridad vial”.

En tanto, su par, Camila Flores, explicó que “esta iniciativa busca crear un registro nacional para scooters eléctricos y bicicletas, facilitando su recuperación en caso de robo. Tenemos una legislación débil en esta materia y debemos anticiparnos a estas situaciones“.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba