ATACAMA

Seremi de Salud llama a no usar agua en floreros de cementerios para prevenir la aparición del Aedes Aegypti

Alerta Sanitaria se mantiene vigente en siete regiones por mosquitos transmisores de Dengue, Zika y otros virus

 

Una serie de recomendaciones para prevenir la aparición del Aedes Aegypi entregó el Seremi de Salud (s) de Atacama, Mauricio Bertoglia Calvetti, en el Día de Todos los Santos, que congrega a la comunidad en los diferentes cementerios de la región.

En la ocasión, la autoridad indicó que “si bien en Atacama no tenemos la presencia de este mosquito de interés sanitario, que es un zancudo, siempre es mejor prevenir. Para ello, invitamos a quienes concurran a estos lugares a tomar las medidas de prevención junto con la aparición del Aedes Aegypti, ya que es un potencial transmisor de enfermedades como la Fiebre Amarilla, el Dengue, el Chikungunya, el Zika y la Malaria”.

Una de las principales condiciones para la proliferación del Aedes Aegypti es la acumulación de agua, incluso en pequeñas cantidades como en una tapa de botella para que crezcan sus larvas. Por eso, Bertoglia hizo un llamado a la ciudadanía, señalando que, “cuando las personas concurran al cementerio, es recomendable que cambien el agua de los floreros por arena húmeda, que sirve para preservar las flores que dejan a sus deudos, además de lavar y restregar los floreros para eliminar los posibles huevos de mosquitos”.

Recomendaciones

El Aedes Aegypti es un mosquito de color negro con franjas blancas, que no emite un sonido perceptible al volar, que aparece en aguas acumuladas o estancadas. Por ello, para evitar su aparición, se recomienda evitar la acumulación de agua en recipientes sin tapa, limpiar y fregar bebederos de mascotas, mantener el orden y aseo de los patios y jardines, no acumular desechos u objetos en desuso y mantener plantas ornamentales en arena húmeda.

Si detecta la presencia de este mosquito en su hogar o entorno captúrelo con cuidado en un frasco o envase pequeño y entréguelo en su SEREMI de Salud más cercana. En Copiapó, se emplaza en calle Chacabuco #681. En Vallenar en calle Prat #1699 y en Chañaral en Buin #462.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba