PAÍS

Gendarmería identifica más de 1.200 bandas al interior de cárceles

Van desde el Tren de Aragua al temido Cártel de Sinaloa

 

En su afán de combatir la creciente ola de criminalidad organizada dentro de las prisiones del país, Gendarmería de Chile identificó 1.282 bandas al interior de recintos penales.

Estas cifras se dan en el marco de una sobrepoblación penal en las cárceles, además del alza en el crimen organizado registrado al interior de estas.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el coronel Víctor Provoste, subdirector Operativo de Gendarmería, quien detalló que “hoy día tenemos detectados a nivel institucional 600 líderes de estas 1.282 bandas, y de estos 600, alrededor de 200 personas están operando desde la unidad penal”.

El coronel explicó que “nuestra definición de ‘banda’ la establecemos a través del protocolo de Palermo, que establece que habiendo dos o más individuos que se coordinan para efecto un delito, es considerado una banda”.

No obstante, aclaró que “si bien es cierto que nosotros identificamos 1.282 bandas al interior de las unidades penales, no significa que estas 1.282 estén operando”.

Además, dijo que gracias a esta identificación realizada por Gendarmería “y en base también al trabajo conjunto que hay con el Ministerio Público y las policías, es que se creó el Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado”.

“Este plan busca, a través del trabajo de inteligencia y del manejo de informacióncombatir precisamente a estos grupos delictivos, que son los que operan dentro de la unidad penal”, agregó.

¿Cuáles son las bandas más peligrosas que operan en las cárceles chilenas?

Por otro lado, el subdirector Operativo de Gendarmería detalló cuáles son las bandas de crimen organizado más peligrosas en el interior de los penales nacionales hoy en día.

Al respecto, Víctor Provoste aseveró que una de estas es el Tren de Aragua, revelando además que en algunas unidades “tenemos identificados a integrantes del cártel de Sinaloa”.

En ese sentido, aseveró que “muchas de las investigaciones que lleva el Ministerio Público, y los resultados que estas investigaciones arrojan, son precisamente de datos que aporta Gendarmería a través de este análisis. No es tan simple como decir que el celular que se detecta en ciertas manos se decomisa seguida”.

“A veces el detectar las comunicaciones puede ser tanto más útil al final para una investigación”, prosiguió.

Finalmente, el coronel afirmó que “ciertamente que es útil lo que se intercepta en una comunicación desde el exterior de la unidad penal con otro grupo en el exterior. Pero también hay que considerar que hoy día efectivamente el teléfono celular es considerado, a lo menos, institucionalmente como un arma”.

“Y, por lo tanto, frente a la modificación de la ley, lo que estamos haciendo nosotros es mejorar lo propio para poder inhibir esta tecnología, y, por lo tanto, ese teléfono tiene que ser requisado y derivarlo al Ministerio Público para efecto de análisis”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba